Hola amigos de vivir con sabiduría punto uno, bienvenidos a su programa de economía para todos, un espacio dedicado a dialogar sobre el manejo de recursos financieros y como ello influye en la prosperidad personal y familiar LES HABLA PILAR RODRIGUEZ
Hoy en nuestro programa vamos hablar de la libertad financiera y como lograrla con base en las recomendaciones delGrupo financiero BASE https://blog.bancobase.com/como-lograr-la-libertad-financiera , quien afirma que la libertad financiera se alcanza cuando puedes cubrir tus gastos sin necesidad de trabajar; es decir, cuando eres dueño de tu tiempo gracias a los activos que generan ingresos pasivamente para ti.
Suena a un sueño imposible de alcanzar, sobre todo si tus ingresos no son muy altos. Pero la buena noticia es que alcanzar la libertad económica no depende de tu nivel salarial, sino de la manera de gestionar tu dinero para ahorrar, invertir y crear un patrimonio.
Cuando una persona es libre financieramente, puede dedicarse a trabajar por gusto, no por obligación, y eso en sí mismo es un verdadero lujo que trae consigo paz emocional y gran satisfacción personal.
La clave está en llevar una vida sencilla y en contar, como dijimos, con activos que generen los ingresos suficientes para cubrir los gastos de ese estilo de vida.
¿Cómo alcanzar libertad en mis finanzas?
Como primer paso, edúcate financieramente para que aprendas a manejar tu dinero de manera inteligente y a establecer metas financieras y cumplirlas.
Además, es importante que te mentalices, por un lado, para incrementar tus ingresos mientras estás activo laboralmente, y por el otro, para ser disciplinado en economizar y ahorrar.
Finalmente, busca cómo monetizar tus conocimientos o tu profesión a fin de que se conviertan en activos que generan ingresos, y asesórate para tomar las mejores decisiones financieras con el fin de poner tu dinero a trabajar para ti.
Escribir un libro y vivir de las regalías, comprar inmuebles y rentarlos, invertir en fondos de inversión diversificados y rentables, crear un negocio y vivir de las utilidades, crear cursos online y venderlos. Ejemplos hay muchos, solo debes decidir para qué eres bueno y cómo puedes generar ingresos a partir de ello.
Si lo que buscas es un manual para alcanzar la libertad financiera, estos consejos te pueden servir:
- Analiza tus metas y cómo quieres vivir una vez que seas financieramente libre.
- Ahorra e invierte lo más que puedas mientras estás económicamente activo.
- Busca cómo incrementar tus ingresos, pero, una vez que lo consigas, mantén un nivel de vida modesto.
- Lleva un control de gastos y economiza en lo que puedas.
- Evita las deudas que pueden resultar financieramente costosas y no tienen un fin productivo.
Sumado a todo esto, la perseverancia, paciencia y constancia son virtudes que contribuirán a que logres la anhelada libertad financiera sin importar tu nivel de ingresos.
Ni siquiera es necesario que te olvides de los caprichos o los lujos, solo que debes establecerlos como metas financieras en lugar de que sean gastos impulsivos. Con un presupuesto, planeación y disciplina puedes lograr todas las metas financieras que te propongas, incluso ser libre económicamente.
Pero por sobre todas las cosas, trabaja con honestidad. A La gente buena siempre le va bien. CHAO