Loreena McKennitt, la Fascinante Celebridad Celta



Loreena McKennitt, la fascinante celebridad celtaRecomendado Musical de la semana

La artista canadiense Loreena McKennitt; cantante, compositora, productora y multiinstrumentista, que exploró sus raíces celtas e inglesas; con su inefable talento impregna riqueza cultural en la música popular contemporánea, creando perfectas armonías que transportan a sus oyentes a esplendorosos mundos de ensoñación.

Imagen tomada del portal web Agenda Musical

Loreena McKennitt, la fascinante celebridad celta, nació el 17 de febrero de 1957 en Manitoba, Canadá.  Su padre era ganadero y su madre enfermera. Su vocación artística se vio reflejada desde muy niña como bailarina, sin embargo, a la edad de 5 años, sufrió un accidente automovilístico que fracturó una de sus piernas, lo que la motivó a cultivarse en el campo de la música; tomando clases de piano clásico durante los siguientes diez años y adiestrándose en canto por cinco años consecutivos. A medida que McKennitt se desarrollaba musicalmente, interpretaba el piano y el órgano; además de cantar en varias agrupaciones corales.

Su infancia transcurrió muy apacible y en afinidad con la naturaleza, le agradaba mucho cuidar a los animales y disfrutaba de su compañía, razón por la cual, en 1975 McKennitt se mudó a Winnipeg – Manitoba, a fin de estudiar veterinaria en la Universidad de Manitoba.

A la par con sus estudios universitarios, su interés por la música aumentaba día a día, encontró una sociedad folclórica informal, donde sintió la imperiosa llamada de la música celta, marcando el comienzo de un cambio importante en la dirección de su vida. Así lo manifestó Loreena, a John Diliberto en Tower Pulse: “Escuché una grabación llamada: The Renaissance of the Celtic Harp de Alan Stivell y quedé muy impresionada por el sonido creado por el arpa”.

Imagen tomada del Portal web Futuro pasado

Desde entonces, Loreena McKennitt interpretó su música en clubes temáticos dedicados a los sonidos tradicionales irlandeses y escoceses de la ciudad, su conexión profunda con la música hiso que emprendiera su carrera como cantante.   

Años después, en 1981, se traslada a Stratford – Ontario; allí ingresó a la escena cultural de la ciudad, presidida por el “Festival de Shakespeare”, donde se evidenció su talento como interprete y compositora.

Imagen tomada del portal web Naftemporiki

Posteriormente, Loreena decidió que quería visitar la tierra de su inspiración e hizo una excursión a Irlanda e Inglaterra en 1982, que amplio su perspectiva del horizonte musical.  Fue en Londres donde consiguió un arpa tradicional celta, que aprendió a tocar de manera autodidacta, y le dio el impulso motivador para componer sus propias canciones.

En un casete cromado grabó nueve temas inspirados en la música celta irlandesa y en el viaje por la cultura del país.  En 1985, Loreena McKennitt decidió tomar el rumbo de su carrera con sus propias manos, entonces pidió apoyo económico a su familia para establecer su propia compañía discográfica llamada: “Quinlan Road”, allí grabó su primer Álbum: “Elemental”, con 9 temas inéditos y comercializó copias del mismo en sus presentaciones. Poco a poco su nombre ganó algo de reconocimiento y fue invitada a participar en la banda sonora de una película independiente. Ese mismo año, también escribió la partitura musical de la película canadiense Bayo.

Imagen tomada de Culturenow.gr

Dos años más tarde grabó “To Drive The Cold Winter Away”, un homenaje a los villancicos navideños que la convirtió en la cantante favorita de la reina Isabel II, gracias a sus versiones de baladas medievales británicas como “The King o Banquet Hall.

Más adelante, lanzó varios álbumes que se hicieron muy populares, como:1989: Parallel Dreams (Sueños paralelos), 1991: The Visit (La visita), 1994: The Mask And Mirror (La máscara y el espejo), 1997: The Book Of Secrets (EL libro de los secretos), 2006: An Ancient Muse (Una musa antigua),2008: A Midwinter Night’s Dream (El sueño de una noche de invierno), entre otros.

Tras su gira por Europa en 1993, su música se hizo presente en algunas películas y series de televisión, lo que le confirió reconocimiento en Canadá y más tarde en el mundo.

Sus siguientes producciones discográficas, tomaron tiempo en salir a la luz, ya que la cantante se dedicó a recorrer varios países, con el objeto de nutrirse de la riqueza de sus culturas, asimilando sus tradiciones centenarias. Su curiosidad e interés por la historia, la arqueología, los estudios ambientales, entre otros han sido ingredientes ideales para su creatividad musical.

Te puede interesar Sarah Brightman, polifacética soprano

La música de Loreena McKennitt, abarca una riqueza cultural en la música popular contemporánea, además ha cantado en algunos de los recintos de conciertos más respetados e históricos del mundo, desde el Carnegie Hall hasta el famoso Alhambra Palace en Granada, España, para dignatarios como la Reina Isabel II y numerosos jefes de estado.

Su producción musical, ha vendido más de 14 millones de álbumes en todo el mundo; obteniendo discos de oro, platino y multiplatino en 15 países de cuatro continentes.  Fue nominada dos veces al Grammy Award y ha ganado dos Juno Award, al igual que el Billboard International Achievement Award.

Imagen tomada del portal web estrelladigital.es

Además de su carrera musical, Loreena McKennitt ha sido reconocida por una serie de iniciativas filantrópicas, que incluyen:  parte de los beneficios de sus discos, fueron destinados a su fundación “Cook Rees” para la investigación y seguridad en el agua, así como a los fondos de atención a los terremotos de Turquía y Grecia, y es fundadora de la “Fundación Three Oaks”, una entidad benéfica que dona recursos a grupos culturales y medioambientales.

Loreena McKennitt, la fascinante celebridad celta, es una artista que ha sabido evolucionar, incorporando nuevos sonidos a medida que su descubrimiento del mundo se ha amplificado; sabiendo transformar sus experiencias de vida en perfectas armonías que transportan a sus oyentes a esplendorosos mundos de ensoñación.

Redacción, Claudia Franky para VCSradio.net

Audio:

Canción:  Night Ride Across The Caucasus

Artista:  Loreena McKennitt

Álbum:  Night Ride Across The Caucasus

Compositora:  Loreena McKennitt

Puedes escuchar y descubrir más recomendados musicales haciendo click aquí.

Imagen de Portada: Jams Canadá