Recomendado musical de la semana: Only time – Enya

Artista:          Enya

Álbum:          A Day without Rain

Fecha de lanzamiento: 2000

Género:        New Age

“Only Time”; esta canción de la cantautora irlandesa Enya, acompañó el otoño de 2001, como música de fondo de innumerables reportajes que homenajeaban a las víctimas de los trágicos atentados de las Torres Gemelas, el 11 de septiembre.

 Los estadounidenses encontraron algo de consuelo en esta especie de himno a la esperanza; cuya letra habla de la imposibilidad de controlar los acontecimientos futuros. Parafraseando sus primeros versos: “Quién puede decir dónde va el camino, donde fluye el día; solamente el tiempo”.  

«“Quién puede decir dónde va el camino, donde fluye el día; solamente el tiempo”

Esta oda a la paciencia” Only Time” permitió a Enya acercar a las nuevas generaciones a su etérea música; convirtiéndose en el primer sencillo, “A Day Without Rain”; un notable disco lanzado por Warner Music UK del que se llegaron a vender quince millones de copias.

 El tema, terminó formando parte de la banda sonora de películas como “Noviembre Dulce”, y alcanzó el número uno en lugares como Canadá, Alemania, Suiza y Polonia.  Enya donó las ganancias derivadas de este sencillo a las viudas de la asociación de Bomberos Uniformados y a la fundación de niños para ayudar a las familias vulneradas, después de los atentados.

La historia de Enya, es la de una mujer con formación clásica que, desde sus tres años de edad, ya evidenciaba un increíble rango vocal sobre el escenario.  Sus seguidores afirman, que el técnico de sonido y productor Nicky Ryan se quedó alucinado al escucharla, y le pidió que se uniera a Clannad; un grupo tradicional irlandés integrado por varios de los hermanos y primos de Enya.  

Al cabo de dos años, Nicky; manager del grupo y ella, emprendieron un nuevo proyecto musical, en el que el productor y su esposa Roma Shane Ryan, invirtieron todos sus ahorros en la construcción de un pequeño estudio de grabación en el jardín de su casa.  Desde entonces, Enya se encarga de componer melodías e interpretar las canciones, mientras que Roma escribe las letras, y Nicky organiza y produce todos los temas.

Considerada una de las principales representantes de la música céltica-new age. Canta en idiomas como el gaélico, irlandés, inglés, latín, español, japonés; compone y produce sus propias obras, desde 1987.  Con la combinación de melodías folk, fondos sintetizados y temas clásicos, Enya creó un estilo propio más parecido a la nueva era que al folk y la música celta; los cuales fueron sus primeras influencias. Con su característica música fluida y voces superpuesta, se dio a conocer al gran público, cuando la BBC le encargó en 1986 componer la banda sonora de la miniserie” The Celts”.

 A lo largo de su carrera artística, ha vendido más de 80 millones de discos en todo el planeta; lo que sorprende a algunos magnates de la industria musical que se cuestionan, como Enya se ha convertido en la artista irlandesa más popular de la historia, después de U2; sin hacer nunca giras.

Enya (Eithne Patricia Ní Bhraonáin); vive muy tranquila y disfruta de su escogida soledad.  Es reservada; trata de mantener su carrera musical aislada de su vida personal.  Se dice que gastó 250 mil euros en equipamientos de seguridad para su hogar; el Castillo Manderley en Killiney, Condado de Dublín.  La música es lo primero en la vida de Enya, en sus propias palabras, “la decisión no fue difícil”, estaba convencida de lo que quería, y de que tenía que dedicarse en cuerpo y alma a lo que más le gustaba para hacerlo bien.

Redacción, Claudia Franky con información de futuremusic.com para VCSradio.net


Puedes escuchar y descubrir más recomendados musicales haciendo click aquí.