Los animales como terapia para el bienestar

Los animales como terapia para el bienestar es una nota de interés para el hogar que puedes escuchar o leer a continuación.

En la actualidad las mascotas se convirtieron en una gran compañía para todos, se resalta la importancia que generan ciertos animales al brindar felicidad y emociones en las familias, propiciando ambientes más armoniosos en el hogar y reforzando valores de responsabilidad.

Por ello, se ha evidenciado que algunos animales pueden contribuir al bienestar de personas que presentan ciertas patologías, entre ellas se encuentran; autismo, déficit de atención, parálisis cerebral, timidez y diferentes trastornos mentales, los cuales fueron mejorando al estar en contacto con animales como caballos, delfines, perros, etc.

Esta relación de acercamiento y beneficio, ha sido merecedora de estudios serios como es el caso de la equino terapia, la cual es aplicada hoy en día y reconocida por sus resultados y beneficios.

La terapia asistida con animales también ha sido extendida como tratamiento a personas que han sido abusadas, o que presentan traumatismos psicológicos serios por diversas realidades.

Los resultados de estas terapias para tratar estos casos y patologías son evidentes y se debe a que el estado de ánimo al contacto con estos animales, genera agrado, bienestar, atmosferas de confianza, reducen de manera significativa el dolor, la ansiedad y fatiga de las personas.

El éxito de las intervenciones asistidas con animales, es que los pacientes sienten que no los juzgan, no los critican, no sienten lástima ni pena, de esa forma expresan sus sentimientos y eso favorece a su recuperación.

Estudios han comprobado que cuando se siente amor, cariño, ternura o agradecimiento, el cerebro emite distintas sustancias que facilitan la regeneración de las células, llevando al cuerpo a un retorno de la salud física y su efecto es muy beneficioso. Entre estos resultados resalta la estabilidad en la presión arterial en forma natural y el fortalecimiento del corazón al sentir felicidad.

Es así como algunos hospitales están siendo pioneros en permitir la entrada de las mascotas en las habitaciones de los pacientes, porque está comprobado que el estado emocional positivo, facilita la recuperación de algunas enfermedades y procedimientos quirúrgicos.

Tener una mascota en casa también proporciona beneficios, por ejemplo, un perro en casa puede ayudar a controlar la ansiedad de la persona por falta de compañía, puede contribuir a una estabilidad mental ya que aminora el riesgo de depresión, en patologías como la pérdida de memoria y alzhéimer son de gran utilidad, brindando calidad de vida para quien sufren de esta enfermedad.

Se ha documentado casos de personas que mientras estaban acompañados de sus mascotas y sufrieron algún accidente o ataque epiléptico, o en su defecto al corazón, sus mascotas salieron en busca de ayuda salvándoles. Son numerosos los casos de este tipo, lo cual demuestra la gran ayuda que una mascota proporciona en la salud y bienestar de una persona.

Puede decirse que las mascotas son un estímulo de alegría y entretenimiento, generan una relación de tanta sensibilidad en los seres humanos, que ocupan un lugar importante, ya que es un contacto silencioso de apoyo, respeto y gratitud. Este contacto favorece un efecto positivo para las personas.

Redacción, Adriana Contreras para VCSradio.net

Puedes escuchar o leer más artículos de Hogar inteligente haciendo Click aquí

Te puede interesar Acariciar mascotas reduce los niveles de estrés, revela un nuevo estudio