El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, se entregó aún más al régimen chino, a través de nuevos acuerdos de cooperación en áreas como la energía, infraestructura y tecnología. Estos negocios son conocidos como “deudas trampa”, que generan pérdida de infraestructura y soberanía de las naciones que caen en ellas.
Los acuerdos fueron suscritos en Caracas por el vicepresidente económico de Venezuela, Tareck El Aissami, y el viceministro de Comercio de China, Qian Keming.
En el ámbito energético, los países acordaron profundizar su cooperación en la explotación de petróleo y gas, así como en el desarrollo de nuevas fuentes de energía renovables.
En particular, los dos países acordaron trabajar juntos en la exploración, producción, transporte y comercialización de petróleo y gas, así como en la investigación y desarrollo de nuevas fuentes de energía, como la solar, la eólica y la geotérmica.
Asimismo, se comprometieron a trabajar juntos en la construcción de infraestructura, como carreteras, puentes y puertos.
En este sentido, los dos países construirán un puente sobre el río Orinoco, que conectará a las ciudades de Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz, y un ferrocarril que conectará a las ciudades de Caracas y Puerto La Cruz.
Y, en materia de tecnología, se acordó la cooperación en el desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación, así como en la investigación espacial.
Los dos países acordaron trabajar juntos en el desarrollo de la industria de la inteligencia artificial y en el desarrollo de la industria espacial.
Deudas trampa
Estos acuerdos implican que el régimen chino invertirá mucho dinero, parte del cual se reparte entre los miembros de la élite socialista que explota el país. Asimismo, la condiciones leoninas conducen a que el país pierda la infraestructura construida con esos dineros. Por otro lado, pone en riesgo a la región, con ese tipo de relaciones.
Según Scott Morris del Centro para el Desarrollo Global, la falta de transparencia del modelo chino de financiación también propicia la corrupción.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada: Nicolás Maduro, al centro.
También le podría interesar:
¿Escalada Comunista en Colombia?: Petro prioriza al Régimen Chino Sobre la Democrática Taiwán