Novela de Jorge Isaacs habría Influido en la migración japonesa a Colombia

Novela de Jorge Isaacs habría Influido en la migración japonesa a Colombia

La migración japonesa hacia Colombia, entre los años 20 al 30 del siglo XX, correspondió a un momento histórico en el que ambos países reconocieron la necesidad de establecer acuerdos de mutua ayuda para suplir la falta de tierras y espacios rurales adecuados para la población dedicada a la agricultura, en el caso de Japón, y para la búsqueda de técnicas y expertos en el aprovechamiento del suelo rural para la siembra, en el caso de Colombia.

En este contexto surgió la historia del filólogo Yûzô Takeshima y su presunto vínculo con el Valle del Cauca. Esto, a través de María, la obra literaria de Jorge Isaacs. Estudios realizados sobre la migración japonesa lo señalan como el protagonista de la selección del lugar. También, del desplazamiento y ubicación de las colonias agrícolas niponas en territorios colombianos.

Se puede aseverar, según se desprende de diversas disciplinas de investigación, lo siguiente:

Luego de la firma del primer Tratado de Amistad, Comercio y Navegación realizado entre Japón y Colombia, en 1908, se intentaron establecer asentamientos de japoneses en Colombia. Pero solo en los años 1929, 1930 y 1935 pudieron llegar tres grupos sucesivos de familias. Estas entraron por Buenaventura en dirección al municipio de Corinto, Cauca, donde fundaron la colonia El Jagual.

Previa a la llegada de estos grupos, la Compañía de Fomento de Emigración de Ultramar, en 1926, designó a dos de sus empleados para que exploraran durante seis meses el territorio colombiano. Debían buscar tierras apropiadas para la agricultura y para la adaptación permanente de su población migrante. Ellos fueron: Yûzô Takeshima, su representante, experto en el idioma español y con experiencia en emigración (adquirida en viajes al Brasil) y Tokuhisa Makijima, ingeniero agrónomo. Recorrieron territorios aledaños a Barranquilla, Medellín, Santa Marta, Bogotá, Cauca y Valle del Cauca. La expedición finalizó con el informe que recomendaba a la compañía ubicar su proyecto, sin duda alguna, en el Valle del Cauca.

Establecimiento en Colombia

Según registros, luego de finiquitar los trámites para la compra de terrenos y consolidar la colonia El Jagual, Yûzô se radicó en Cali en los años 30 e instaló un almacén de productos agrícolas. Incluso debido al éxito obtenido, la prensa caleña publicó y promovió notas alusivas a su tienda. En 1946 viajó a Bogotá y fundó la Compañía de Intercambio Colombo-japonés, que también ofrecía productos agrícolas, radios, motores, porcelanas, teléfonos y misceláneas. Si bien, toda la historia en torno a Yûzô es atrayente, lo es más el hecho de que al cabo de los años viviera por breve lapso en el lugar que le dio a conocer María.

Algunas versiones aseveran que Yûzô, de estudiante y luego como profesor de literatura en la Universidad de Tokio, leyó María. Quedó tan fascinado con la descripción bucólica de los paisajes relatados que tradujo la obra. La dio a conocer entre los estudiantes que tenía a su cargo, entre 1920 y 1923. Finalmente, la publicó en la Revista Universitaria Nueva Juventud, en Tokio.

Tal vez avizoró el lugar ideal como destino de vida para sus coterráneos y para él mismo con base en la obra de Isaacs. Es sabido que la colonia El Jagual se ubicó relativamente cerca de la Hacienda El Paraíso, donde se desarrollaba la trama de María.

El hecho se conoce, además, por los relatos de las familias de los inmigrantes agrícolas o sus descendientes. Hoy la Hacienda el Paraíso es lugar obligatorio de visita para los japoneses que tienen alguna relación con estas proles. Como dato curioso, la embajada del Japón en Colombia utilizó, como símbolo de motivación entre sus inmigrantes, la expresión: “Si hay un paraíso en este mundo, entonces está en Colombia”.

Escrito por Patricia Morales Galvis para VCSradio.com

Narración: Viviana Núñez

Si quiere encontrar más artículos de ciencia, música, arte, historia y muchos otros temas culturales de interés, visite nuestra sección La Universidad del mundo, de VCSradio.net