6 Minutos. ¿Por Qué Nos Distraemos Tan Fácilmente? Entérate de las posibles causas que pueden estar causando que te distraigas y las soluciones y técnicas para ganar una mayor concentración. Puedes leer o escuchar la nota a continuación…
¿Por qué nos distraemos tan fácilmente?
Un estudio realizado en Canadá por Microsoft reveló que, el promedio de atención humana ha bajado de 12 segundos a 8 segundos y ello se debe a que ahora hacemos demasiadas tareas casi todo el tiempo.
Hay algunas personas que aseguran que la multifuncionalidad no existe, que solamente cambiamos nuestra atención de una tarea a otra muy rápidamente, algo que podría tener consecuencias serias en cómo funciona nuestro cerebro durante todo el tiempo o en el día a día.
La solución podría ser dejar de hacer varias cosas a la vez, pero el problema está en que nuestro cerebro siempre se encuentra en la búsqueda de algo diferente o nuevo. Esta constante búsqueda de lo nuevo activa nuestro sistema de dopamina, logrando que a través de un neurotransmisor el placer funcione en el cerebro.
Concretamente, los resultados revelan que las personas más distraídas suelen tener un mayor volumen de materia gris en esa región cerebral, algo aparentemente contradictorio, ya que en teoría tener más neuronas debería ayudar a mantener la concentración.
Te puede interesar ¿Necesitas Mejorar Tu Salud? ¡Canta!
En la era de la sobrecarga de información, «la atención es todo un reto», asegura Ryota Kanai, investigador de la Universidad de Londres y coautor del estudio. Pero algunas personas son especialmente susceptibles a distraerse mirando el correo electrónico o el muro de Facebook.
Para averiguar si hay alguna base anatómica para el «despiste», Kanai estudió el cerebro de 145 sujetos que habían llenado previamente un cuestionario para calcular su tendencia a la distracción en la vida cotidiana -tener lapsus mentales, olvidar qué han ido a comprar cuando llegan al supermercado o dónde han estacionado, etc.
Los resultados mostraron que había ciertas diferencias cerebrales que estaban relacionadas con la capacidad de mantener la atención. Concretamente, cuanto mayor era el número de neuronas en el lóbulo parietal superior del hemisferio izquierdo de un sujeto, mayor era su tendencia a la distracción.
Y es que, constantemente, vivimos saturados de información, estrés, problemas, ansiedad, actividades y demás, las cuales hacen que las personas incapaces de resolver o priorizar las actividades, buscando satisfacción en otros espacios.
Según expertos en el tema, la solución a esto sería entrenar al cerebro para estar más consciente del momento presente.
¿Cómo hacerlo?
- Priorizar e identificar las tareas diarias.
- Programar el tiempo que se le va a dedicar a cada actividad en el día.
- Controlar el uso de internet cuando se navega por las redes sociales, ya que muchas veces esto también ayuda a que la mente divague pensando cosas y procesando todo lo visto.
- Dormir lo necesario.
- Mantener pausas durante las actividades, las cuales permitan una distracción, procurar que estas pausas no sean tan prolongadas.
También existen técnicas que los expertos recomiendan para la concentración y es la meditación o el Yoga. Aquí te recomendamos una meditación muy efectiva para mejorar la mente y el cuerpo, se trata de la meditación de Falun Dafa.
Redacción, Antonio Paz con información de hombremoderno.es
Locución: Katia Comas y José Zuluaga
Puedes escuchar o leer más artículos de Hogar inteligente haciendo Click aquí