El pasado miércoles 19 de mayo, el Senado de los EE.UU. aprobó un proyecto de ley que podría excluir a las empresas con sede en China, de las bolsas de valores en territorio americano, si no se someten a la supervisión financiera, como lo hacen todas las otras compañías.
El mencionado proyecto de ley, impulsado por los senadores republicanos John Kennedy de Louisiana y Kevin Cramer de Dakota, apoyados por senador demócrata Chris Van Hollen de Maryland, exige que las empresas certifiquen que no están bajo el control de un gobierno extranjero.
Esto afectaría directamente a las empresas chinas, debido a que las nuevas leyes en ese país las obligan a que realicen trabajo de inteligencia para el Partido Comunista Chino.
Pero el proyecto de ley se centra en la exigencia de que todas las empresas se sometan a una auditoría, la cual puede ser revisada por la Junta de Supervisión Contable de las Empresas Públicas, una organización sin fines de lucro establecida por el Congreso, que supervisa las auditorías de todas las empresas de EEUU. Si a la Junta se le niega el acceso a los libros durante tres años, se le prohibiría el acceso a las bolsas de valores a dicha empresa.
El objetivo del proyecto es controlar la situación actual, en la cual las empresas chinas que cotizan en las bolsas de Estados Unidos no se ajustan a los estándares contables y a las normas de protección del inversor que rigen a las empresas estadounidenses, con lo que los pequeños inversores minoristas se encuentran en un gran riesgo de fraude.
Refiriéndose a lo anterior, Carson Block, fundador de Muddy Waters Research dijo a FOX Business que “Al cotizar en los EE. UU., estas empresas tienen acceso inmediato al dinero de los inversores minoristas de EE. UU., y mientras China siga siendo un país deshonesto respecto a la regulación de valores de EE. UU., sus empresas no deberían tener acceso a nuestros mercados”.
Por su parte, el Senador Kennedy anotó que “No quiero entrar en una nueva guerra fría. Todo lo que quiero, y creo que todos los demás queremos, es que China cumpla con las reglas”.
En realidad, la inquietud sobre el proceder de las empresas chinas en el mercado norteamericano ya venía desde antes de la pandemia del coronavirus, pero el comportamiento del régimen comunista al comienzo de la crisis, parece que está unificando el criterio bipartidista para ponerle freno a su ambición expansionista.
Respondiendo a estas inquietudes, el Senador Kennedy escribió en su cuenta de Twitter que “El Partido Comunista Chino hace trampas, y la Ley de Responsabilidad de las Empresas Extranjeras les impediría hacer trampas en las bolsas de valores de Estados Unidos (…) No podemos dejar que las amenazas extranjeras a los fondos de jubilación de los americanos se arraiguen en nuestras bolsas”.
Para la aprobación y promulgación de este proyecto, aún se requiere el paso a la Cámara de Representantes, bajo el control de los demócratas, antes de llegar al escritorio del presidente Trump.
Finalmente, tal como indicó la Senadora Martha McSally, republicana de Arizona, a Neil Cavuto de FOX Business el miércoles, “Si una empresa de EE. UU. tiene que cumplir ciertos requisitos y auditorías para estar en la Bolsa de Nueva York, ¿no deberíamos pedirle eso a las empresas chinas también?”.
Redacción: Carlos Morales para vivir con sabiduría.uno, con información de Infobae, FOX Business y El Mercurio.com
Música Esperando el pasado – planeta encantado – Oroclick