Régimen chino, ‘atroz violador’ de la Libertad Religiosa

Tiempo duración 7 min. Régimen chino, ‘atroz violador’ de la Libertad Religiosa es un artículo que usted podrá escuchar o leer a continuación…


La Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional publicó su informe anual el pasado 21 de abril, donde destaca los hechos más relevantes a nivel mundial en materia de violación a la libertad religiosa y a los derechos humanos durante el año 2020, calificando a China como un “atroz violador» en esta materia.

¿Qué es la Comisión?

La Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional, USCIRF, por sus siglas en inglés, es una entidad independiente del gobierno de los Estados Unidos creada por la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998 para vigilar, analizar y reportar sobre las amenazas a la libertad religiosa a nivel mundial y hacer recomendaciones en materia de políticas al presidente, al secretario de Estado y al Congreso de los Estados Unidos.

¿Qué es la Libertad Religiosa?

Es un derecho humano fundamental reconocido por las leyes y los tratados internacionales que consiste en vivir las propias creencias espirituales de manera abierta, pacífica y sin miedo. La libertad de religión o de creencias es un derecho expansivo que incluye las libertades de pensamiento, conciencia, expresión, asociación y reunión. 

Informe anual sobre Libertad Religiosa 2020

En su informe, la Comisión señaló los abusos de China contra su propio pueblo, así como también contra grupos religiosos uigures, cristianos, budistas entre otros. El informe reporta sobre tácticas que utilizan como el acoso, la intimidación y la detención de activistas de derechos humanos y otros críticos y disidentes.

Tony Perkins, vicepresidente de la USCIRF, declaró que las violaciones de la libertad religiosa por parte del gobierno chino y sus crecientes amenazas e intimidación en el extranjero, representaron los desarrollos más preocupantes que vieron en el 2020 señalando además que las condiciones en materia de libertad religiosa en ese país empeoraron aún más en ese año. 

Desde la perspectiva de la comisión, “los vemos como un organismo hostil, no como un aliado o un colega, sino como enemigos de la libertad religiosa”, agregó.

En su declaración también anuncia: “Según los informes, miles de practicantes de la disciplina espiritual de Falun Gong fueron acosados y detenidos durante 2020 por practicar su fe, y algunos probablemente murieron debido a los abusos y la tortura durante su detención. Informes internacionales creíbles también sugieren que la extracción forzada de órganos a practicantes de Falun Gong, probablemente continuó”.

En este sentido el comisionado Gary Bauer aduce, “La sola idea de que, en 2021, una nación poderosa como la China comunista estaría sustrayendo órganos de prisioneros o minorías religiosas que están siendo perseguidas, es casi increíble”.

Falun Gong también conocido como Falun Dafa es una práctica espiritual de meditación basada en los principios de verdad, benevolencia y tolerancia que nació en China y según estimaciones oficiales 100 millones de personas practicaban Falun Gong en China a fines de la década de 1990.

La creciente popularidad de Falun Gong fue considerada una amenaza por el régimen chino y en julio de 1999 lanzó una persecución brutal hacia estas personas, la cual persiste hasta hoy.

Países de especial preocupación

Este año, la comisión señaló a 14 países, incluida China, como países de especial preocupación, por su intolerancia y violación de la libertad religiosa. La lista incluye a Birmania, Eritrea, India, Irán, Nigeria, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Siria, Tayikistán, Turkmenistán, y Vietnam.

El comisionado Johnnie Moore anotó que ya es hora de que Estados Unidos y sus aliados vean la naturaleza del Partido Comunista Chino, PCCh (grupo dictatorial que gobierna a China desde 1949), reconociendo que en su ideología prevalece su desprecio por la vida humana, los derechos humanos y la libertad religiosa. Argumentó: “No podemos permitir que el orden internacional, en busca de su propio interés, siga dejando que China juegue con sus propias reglas. Las naciones de todo el mundo que ignoren la maldad del PCCh acabarán sometiéndose a él. Ya es hora de que nuestros organismos mundiales y nuestras democracias liberales se enfrenten al PCCh».

Finalmente, la Comisión instó al gobierno de Estados Unidos a «hacer cumplir en toda su extensión las leyes estadounidenses existentes y a seguir imponiendo sanciones financieras y de visado selectivas a las agencias y funcionarios del gobierno chino responsables de graves violaciones a la libertad religiosa».

Artículo escrito por Margarita Restrepo. Fuente: Uscirf.gov


Para más artículos como Régimen chino, ‘atroz violador’ de la Libertad Religiosa, visita a nuestra sección Derecho a Creer, de VCSradio.net

Foto Pxfuel