We Are The World, la exitosa canción solidaria

We are the world, la exitosa canción solidaria – Recomendado musical de la semana

Imagen tomada de radionacional.co

“We Are The World” (“Somos el Mundo”), la emblemática canción que reunió a 45 de los mayores exponentes musicales estadounidenses de la época en los años 80; con el objetivo de contribuir a una campaña humanitaria que acabara con la hambruna de Etiopía.

Corría el año 1984, cuando las cadenas televisivas registraban la difícil situación que se estaba viviendo en Etiopía: una hambruna catastrófica que, en medio de una terrible guerra civil, acabó consumiendo la vida de más de un millón de personas entre otras razones, porque las naciones extranjeras tardaron mucho en reaccionar para enviar ayuda.

Las impactantes imágenes de niños desnutridos y de aves carroñeras esperando el momento en que los infantes fallecieran para llevarse a su presa, tocaron el corazón de grandes estrellas de la música, que consideraron era el momento de poner su grano de arena a la solución de la asoladora causa.

Todo empezó, cuando el músico y activista Harry Belafonte tuvo la idea de organizar un concierto benéfico para recaudar fondos a fin de mitigar el hambre en África. De acuerdo con el diario “La Nación”, Belafonte llamó al manager y productor Ken Kragen, a quien se le ocurrió apostar por una canción que reuniera a los mayores exponentes musicales estadounidenses en la época.

Kragen tuvo la responsabilidad titánica de lograr que la canción se hiciera realidad, y para ello tuvo que generar recursos económicos, reunir a todos los músicos y resolver todas las cuestiones técnicas y artísticas que fueran surgiendo.  Kragen llevó la idea a Kenny Rogers y Lionel Richie, para luego incluir al productor Quincy Jones, Stevie Wonder y a Michael Jackson; así lo reportó: “The Saturday Evening Post”.

Michael Jackson y Lionel Richie – Imagen tomada de Wallpapers

Kragen encargó la letra de la canción a Lionel Richie y Michael Jackson, mientras que Quincy Jones compuso la música. Para lograr la atmósfera adecuada para escribir: “We Are The World”, Richie y Jackson escucharon himnos nacionales de varios países entre ellos: H.N. de los Estados Unidos, H.N. de Alemania, H.N. de Rusia, entre otros. “No queríamos sonar como una canción normal, queríamos ser grandilocuentes”, añadió Richie.   trabajaron en la letra durante una semana. La versión final de la canción quedó lista el 21 de enero de 1985.

El productor musical manifestó, que su idea inicial fue que participaran entre 15 y 28 artistas.  Kragen, aseguró en varias entrevistas que nunca se pretendió contar con 45 músicos grabando en un solo lugar y agregó: “¿Cómo se podría lidiar con tantas estrellas al mismo tiempo?”.  Fue entonces, cuando a Quincy Jones se le ocurrió la frase “Deja tu ego en la puerta”.  “Teníamos la frase en un letrero en el estudio para que se viera cuando entraban en el recinto”, Precisó Kragen.

La mayoría de los cantantes jamás habían escuchado la canción antes de entrar en el estudio. “No teníamos MP3, teníamos casetes en ese entonces, por lo que había que enviarlos”, asegura Richie, por lo que muchos de ellos no la oyeron sino hasta cuando llegaron al estudio.

Las grabaciones de solistas iniciaron el 22 de enero de 1985 en: “Lion Share Recording Estudios”, y la histórica grabación grupal final se efectuó el 28 de enero en el «A&M Recording Studios» en Hollywood – California, esa noche decenas de artistas ingresaron a grabar la canción «We Are The World» luego de asistir a la entrega de los «American Music Awards» en los Ángeles.

Imagen tomada del sitio web Timothy Poul Jones

La grabación contó con la participación de 45 artistas, entre ellos: Tina Turner, Billy Joel, Diana Ross, Bob Dylan, Cyndi Lauper; entre otros. Kenny Rogers, recuerda que una vez que terminaron de cantar, se dio cuenta de que era “algo especial”, así que tomó una hoja de música de la sesión y comenzó a hacer que los otros cantantes la autografiaran.

La canción fue lanzada el 7 demarzo de 1985 e inmediatamente tuvo un éxito rotundo; en los primeros días, se vendieron 800,000 copias.  En Estados Unidos, fueron ocho millones de copias vendidas. 

“Estamos muy orgullosos de formar parte de una producción, que en un momento en el que el mundo está necesitado de ayuda, nuestra industria musical respondió” Lionel RichieImagen de Twitter

En 1986, “We are the world” la exitosa canción solidaria, fue galardonada con tres Premios Grammy: mejor grabación del año, canción del año, mejor interpretación pop de un grupo y mejor video musical. En representación de la agrupación de artistas “USA for Africa” Richie y Jackson recibieron la estatuilla por mejor canción, Richie expresó: “Estamos muy orgullosos de formar parte de una producción, que en un momento en el que el mundo está necesitado de ayuda, nuestra industria musical respondió”, y agregó: “Lo más importante es que cuando los llamamos, todos ustedes respondieron, y se lo agradecemos”.

En total, se recaudaron más de 63 millones de dólares a través de ventas de álbumes y su comercialización.  Se acordó que el 90 por ciento de estas ventas se destinaría a Apoyo para África y el 10 por ciento permanecería en los Estados Unidos.  La mitad del dinero asignado para África se destinó a socorro de emergencia como alimentos preparados, el resto se destinó a programas de financiación que crearían un cambio duradero para el país.

Hasta ahora se han creado más de 70 proyectos en 7 países de África. Estos proyectos ayudan en áreas de agricultura, pesca, manejo del agua, manufactura y reforestación. El 10 por ciento reservado para Estados Unidos ayudó con el alivio del hambre y la falta de vivienda.

Te puede interesar Sarah Brightman, polifacética soprano

Treinta y seis años después de la producción de esta emblemática canciónWe Are The World”, USA for Africa (Unión de Apoyo de Artistas para África), nombre del colectivo musical conformado por los 45 reconocidos artistas, continúa alrededor del mundo trabajando a favor de las comunidades de África.

“We Are The World” (Somos el Mundo), proseguirá representando la unión de la humanidad para crear un cambio que contribuya a construir un mundo mejor. Transmitiendo, además, un legado que marcó un precedente para las generaciones venideras en el que cuando aparecen grandes causas, los mejores artistas son quienes dan un paso adelante, para ser parte de la solución.

La continuidad de esfuerzos humanitarios como este, garantizará que los países que enfrentan tragedias; ya sean enfermedades, hambrunas o destrucción, seguirán recibiendo apoyo solidario.

Redacción, Claudia Franky para VCSradio.net

Traducción en español de: “We Are The World”

Somos El Mundo

Llega un momento en que escuchamos cierta llamada

Cuando el mundo debe unirse como uno

Hay gente muriendo

Oh, y es hora de echar una mano a la vida

El mejor regalo de todos.

No podemos seguir fingiendo día a día

Que alguien, en algún lugar pronto hará un cambio

Todos somos parte de la gran, gran familia de Dios

Y la verdad, sabes, el amor es todo lo que necesitamos.

Coro:

Somos el mundo, somos los niños

Somos los que hacemos un día más brillante

Así que empecemos a dar.

Hay una elección que estamos haciendo

Estamos salvando nuestras propias vidas

Es verdad, haremos un mejor día

Solo tú y yo.

Woah, envíales tu corazón

Para que sepan que a alguien le importa

Y sus vidas serán más fuertes y libres

Como Dios nos ha mostrado al convertir las piedras en pan

Y entonces todos debemos tender una mano.

//Coro//

Cuando estás deprimido y fuera, parece que no hay esperanza en absoluto

Pero si solo crees, no hay forma de que podamos caer

Bueno, bueno, bueno, démonos cuenta, oh, que un cambio solo puede llegar

Cuando estamos juntos como uno.

Coro:

Somos el mundo, somos los niños

Somos los que hacemos un día más brillante

Así que empecemos a dar

Hay una elección que estamos haciendo

Estamos salvando nuestras propias vidas

Es verdad, haremos un mejor día

Solo tú y yo.

Audio:

Canción:  We Are The World

Artista:  U.S.A. For Africa

Álbum:  We Are The World

Compositores:  Michael Jackson, Lionel Richie

Fecha de Lanzamiento: 7 de marzo de 1985

Imagen de Portada: Quora

Puedes escuchar y descubrir más recomendados musicales haciendo click aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=npYsBOH6LN4