André Rieu, el rey del Vals

ANDRÉ RIEU, EL REY DEL VALS

RECOMENDADO MUSICAL DE LA SEMANA

Con un talento musical increíble, combinado con una habilidad carismática para llegar al alma de su audiencia, André Rieu, el rey del vals: un director de orquesta y violinista holandés, de clase mundial al que los medios de comunicación internacional han denominado «El rey del vals», ha hecho que la música clásica sea accesible a millones de personas en todo el mundo.

Sus inicios

André Rieu – Imagen tomada del sitio web scoopnest

André Rieu, estuvo inmerso en la música clásica desde su nacimiento en 1949 en Maastricht (Holanda). Hijo de un director de orquesta profesional, quien formó a su hijo musicalmente con sinfonías, música de cámara y los clásicos de la ópera. A los cinco años, Rieu comenzó su formación en violín mostrando un enorme potencial en la práctica de este instrumento, con una profesora de la cual el artista afirma, que sentía fascinación por su belleza y era su inspiración en aquel entonces.

En 1967, continúa su estudio musical del violín en el “Conservatorio de Música de Maastricht” hasta 1973 y posteriormente, de 1974 a 1977 en el “Conservatorio de Bruselas”.

En 1975, mientras aún estaba en el conservatorio, André contrae matrimonio con Marjorie, de quien se refiere como su «Gran Amor».

Carrera Musical

Imagen tomada del sitio web 24horas.cl.com

Desde niño perteneció a diversas orquestas, hasta que en 1987 establece la suya: “Johann Strauss Orchestra” y funda “André Rieu Productions Company”; grupo que comenzó con 12 músicos, ahora son entre 43 y 50 artistas talentosos.

De 1988 a 1994, Rieu y su orquesta realizan giras y conciertos públicos; sin embargo, es en 1995 que recibe un punto de inflexión en su carrera, como lo asegura el artista; después de interpretar «Second Waltz«(melodía que están escuchando en la presente entrega), durante el descanso de medio tiempo en un partido de fútbol internacional, en el “Estadio de Ámsterdam”, es cuando adquiere gran popularidad y su producción discográfica llega a niveles elevados. Refiriéndose a esa época, afirma: «Ese año vendí más discos en los Países Bajos que Michael Jackson, todo por este vals”.

Durante los siguientes diez años, graba varios álbumes y hace presencia en varios países del mundo; incluidos Japón, Canadá, Estados Unidos y Europa. En 2006, realiza una actuación especial en “Radio City Music Hall”, en Nueva York.  En 2009, actúa para la reina Isabel II y en 2010 para la reina Beatriz de Holanda, para continuar luego con giras por Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.

Su brillante carrera de éxitos por todo el mundo que inició por su tierra natal; lo ha convertido en una de las grandes estrellas de la música, ganando multitud de adeptos y aficionados.  Después de haber vendido más de 40 millones de CD y DVD en todo el mundo, el violinista holandés es conocido por su música fascinante y sus actuaciones escénicas impresionantes, integrando su romanticismo en todos los aspectos de su trabajo, con un éxito masivo.

Inspiración y proyección

Imagen tomada del sitio web Conexión Capital

Rieu se inspira principalmente en los músicos del siglo XIX, especialmente en Johann Strauss, y ha laborado incansablemente para recrear atmósferas enriquecedoras de la música de ese periodo histórico, que ofrece al público mundial actual.

Él personalmente aprueba todos los trajes de época usados por la orquesta, y sus espectáculos en vivo a menudo incluyen fuentes, castillos y pistas de hielo.  Interpretando su violín Stradivarius de 1732, sus conciertos están diseñados para involucrar y cautivar a la audiencia, pero es su asombrosa habilidad para evocar una respuesta emocional con su música lo que lo ha hecho tan famoso.

Con su especial estilo de difundir la música clásica, que tiempo atrás parecía reservada a las clases de élite o acomodadas, André Rieu decidió ponerla al servicio de un público joven, llevando sus espectaculares conciertos a los lugares que dichos chicos suelen frecuentar; como plazas públicas, estadios deportivos o culturales.  Logrando su objetivo con gran éxito.

Su considerable discografía incluye música clásica; así como piezas de folk, pop y teatro.

Magia en el escenario

Imagen tomada de twitter.com/andrerieu

Su personalidad, energía y entusiasmo tienen el poder de generar diversas emociones en los asistentes a sus funciones; quienes impregnados por la magia de sus presentaciones usualmente se levantan de sus sillas y bailan en los pasillos por puro deleite.

Sus conciertos son una mezcla perfecta de melodías emocionantes, románticas y festivas; combinadas con sorpresas, espectaculares solistas y por supuesto el gran sentido del humor del director violinista, André.

Proyectos a Futuro

A André, le gustaría dar un concierto en el Polo Norte para dar a conocer los efectos del calentamiento global.  A pesar de no ganar dinero con el concierto, está ansioso por exponer la magia del vals a los osos polares locales. “Me encantan los osos”, dijo, “y creo que cuando escuchen el Danubio, los osos polares bailarán”.

Te puede interesar Recomendado musical Vangelis – Chariots Of Fire

Por otra parte, Rieu ha puesto la mira en un proyecto aún más ambicioso; le gustaría que se construyera una sala de conciertos en la luna, para que algún día la gente pueda bailar un vals en el espacio.

Reconocimientos

Las grabaciones de Rieu han ganado discos de oro y platino en muchos países, destacando en los Países Bajos, donde obtuvo ocho veces el disco de platino. Ha sido además condecorado Caballero de la Orden del León Holandés y Medalla de Honor de la provincia de Limburgo, en los Países Bajos; así como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia en 2009.

Conocido por millones de personas en todo el mundo como el «Rey del vals», André también es un verdadero «Rey del romance». Ha estado casado por más de 40 años y vive con su esposa Marjorie en un romántico castillo digno de una celebridad mundial de su estatus, construido en 1492 en su ciudad natal de Maastricht – Holanda. La pareja tiene dos hijos y cinco nietos. Es el artista clásico más exitoso y con mayores ingresos de los últimos tiempos.

Redacción:  Claudia Franky para VCSradio.net

Artista: André Rieu

Álbum: Strauß & co

Fecha de lanzamiento: 1994

Puedes escuchar y descubrir más recomendados musicales haciendo click aquí.