Constantinopla: Cómo su Caída Provocó el Descubrimiento de América

7:20 minutos. La conquista musulmana de Constantinopla, y su caída, marcaron un hito en la historia que provocó grandes cambios.

Constantinopla: Cómo su Caída Provocó el Descubrimiento de América

Constantinopla se encontraba protegida por una muralla indestructible. Pero su derrumbe cambió la historia del mundo, para siempre.

Cuando en el año 330 d.C., el rey Constantino el Grande estableció la capital del imperio romano en Constantinopla, se inició una edad de oro para esta estratégica ciudad, punto de unión entre Asia y Europa. En el 467, con la caída de Roma, se conformó el Imperio Bizantino, el cual nunca estuvo exento de conflictos, precisamente por su ubicación.

Siendo paso obligado para el comercio entre oriente y occidente, rápidamente creció su importancia, mientras se convertía en una presa codiciada. Por otro lado, el establecimiento de la iglesia ortodoxa en esta ciudad, provocó la rivalidad con la iglesia romana. Simultáneamente, Génova y Venecia, poderosas ciudades mercantiles, requerían los vínculos con Bizancio para pasar al lejano oriente con sus mercancías.

También le puede interesar:

El Imperio Otomano

Pero desde 1190, con el continuo ascenso de los otomanos, se inició un lento declive de Bizancio, por la pérdida de posesiones, a medida que los musulmanes iban copando espacios en el amplio territorio turco. Así mismo, Constantinopla se fue encontrando aislada de Europa, donde ya no se le veía como aliada sino como rival, especialmente por las diferencias religiosas con Roma.

Por esto, a través de los siglos Constantinopla se fortaleció con unas murallas prácticamente inexpugnables, las cuales resistieron más de 20 asedios, 6 de ellos por parte de ejércitos turcos, desde 1390.

Pero en 1453 llegaría el turno para el sultán Mehmed II, quien decidió ocupar definitivamente la estratégica ciudad. Ante la amenaza, el emperador de Bizancio, Constantino XI, al fin obtuvo ayuda del Papa, así como de Venecia y Génova, con soldados, navíos y pertrechos.

Sin embargo, Mehmed II además de un ejército de más de 100.000 hombres, traía una poderosa artillería, que incluía tres cañones llamados bombardas, los cuales lanzaban balas de piedra de hasta 680 milímetros. Ante ellos, los muros de Constantinopla comenzaron a ceder. Finalmente, el sultán logró derribar no solo las defensas de la ciudad, sino la capacidad de lucha de su ejército.

Fue así como, el 29 de mayo de 1453, el ejército otomano ocupó la ciudad, acabando para siempre al imperio Bizantino, y ocupando el último bastión asiático que le faltaba por ganar para su pueblo. La muerte de Constantino XI en el campo de batalla fue como un símbolo de la extinción del, una vez, poderoso imperio.

Consecuencias de la caída de Constantinopla

La primera consecuencia de este hecho, fue el debilitamiento del cristianismo ante la religión musulmana, la cual adquirió una gran preponderancia en todo el Cercano Oriente. De hecho, el Imperio Otomano perduraría hasta 1923.

Por otra parte, se creó una especie de vacío de liderazgo en Europa. Bizancio se había convertido en la segunda Roma, y a partir de entonces muchas naciones buscaron ocupar ese trono, pero ninguna lo logró jamás.

También, como muchos sabios bizantinos huyeron hacia Europa llevando su conocimiento, a partir de esa fecha se consideró terminada la Edad Media. Se entró de lleno en el Renacimiento, con el surgimiento de nuevas ideas y aportes en el arte, la ciencia y la filosofía.

Pero posiblemente, la mayor consecuencia, fue el descubrimiento de América. Esto porque, debido a las dificultades que se presentaron para el comercio de Europa con India y China, se comenzaron a buscar rutas alternas, lo que en 1492 culminaría con el arribo de Cristóbal Colón a América.

De tal modo, este continente entró al mundo conocido, y tanto España como Portugal, pioneros de estos viajes, se convirtieron en potencias, así como Inglaterra con su llegada a Norteamérica.

Todo lo anterior nos muestra que ese día de 1453 no fue el simple cambio de manos de una ciudad, tan frecuente en aquel tiempo. La caída de Constantinopla ante el Imperio Otomano, fue el pivote necesario para un giro total en la historia de la humanidad.

Escrito por Carlos Morales G. Para VCSradio.net

Foto de portada: Wikimedia Commons

Tema musical:  Épica N0 63 Velas Negras – No Copyrigth- oroclik

Si quiere encontrar más artículos como Constantinopla: cómo su caída provocó el descubrimiento de América y muchos otros temas culturales de interés, visite nuestra sección La Universidad del mundo, de VCSradio.net