El origen de la celebración de los Reyes Magos

6 Minutos. La celebración de los Reyes Magos es muy tradicional, especialmente en Hispanoamérica. A continuación puede escuchar o leer sobre su historia.

El origen de la celebración de los Reyes Magos

La tradición de celebrar la epifanía o llegada de los Reyes Magos como una fiesta de los niños el 6 de enero, se inició en España en el Siglo XIX. De allí se extendió por otros países, como culminación de la temporada navideña.

Orígenes

Pero la historia de los Reyes Magos comienza en el evangelio de San Mateo, único que menciona este episodio, refiriendo la llegada de unos magos que, guiados por una estrella, llegan a Jerusalén buscando al Rey de los judíos recién nacido, pues desean adorarlo.

En los evangelios apócrifos es donde se trata extensamente el tema, y de allí comienza a conformarse la versión definitiva de este hecho bíblico. En un principio se hablaba de una indeterminada cantidad de magos. Pero es en el Siglo VI, cuando en la catedral de Rávena, en Italia, por primera vez se ven los tres personajes con sus respectivos nombres en un mosaico, los cuales aún se consideraban sabios provenientes de Oriente.

Ya hacia el Siglo VIII se les tiene por Reyes, y personifican a las tres regiones conocidas. Melchor, proveniente de Europa, trae el oro que representa la realeza de Jesús. Gaspar, desde Asia trae el incienso, símbolo de la divinidad. Y Baltasar, llega desde África con la mirra, que personaliza la humanidad y el sufrimiento de Cristo.

Así mismo, la epifanía significa la manifestación de Jesús ante los hombres, representados por estos tres reyes o sabios de Oriente.

Durante la Edad Media se consideraba a los Reyes Magos como protectores contra los demonios y brujas. Además de que, pronunciando sus nombres junto a una oración, se podía curar a los enfermos de epilepsia. Ya en el Renacimiento florecen multitud de obras pictóricas, en las que se les rinde adoración, y casi todos los grandes Maestros dejaron pinturas que los representan.

También le puede interesar:

Historia en Hispanoamérica

Volviendo a España, allí se celebran grandes cabalgatas el 5 de enero, previo a la festividad, y esa noche los niños se preparan para recibir los regalos que han pedido a los Reyes, los cuales cumplen con este deber en la madrugada del 6, obviamente delegando a los padres para tal fin.

En México por extensión, se hacen celebraciones similares, disputándole a la navidad el privilegio de encantar a los pequeños. Para ese día se prepara el roscón de reyes, como se llama en España, o rosca de reyes en Hispanoamérica, el cual trae una pequeña sorpresa en su interior, y quien la encuentre, debe encargarse del festejo de la noche.

De todos modos, las grandes celebraciones de esta fecha no son tan difundidas. En algunos países, aunque se conmemora, en realidad se toma como el final de las navidades y se utiliza para desmontar el árbol o el pesebre.

Tal es el caso de Colombia, aunque en algunos sitios se hace una celebración que convoca a todos los vecinos. Las dos principales son las del barrio Egipto de Bogotá, donde se hacen actos teatrales, concursos y juegos, y la del municipio de Baranoa en el Atlántico, donde se lleva a cabo una gran representación, en la que concurren cientos de actores.

Aunque, en general, no tiene la solemnidad ni la universalidad de la navidad, la celebración de la llegada de los Reyes Magos es muy importante, como cierre de las festividades navideñas, considerando además que, en su origen, representaba la manifestación oficial de Jesús ante los hombres.

Escrito por Carlos Morales para VCSradio.net

Narración: Viviana Núñez

Si quiere encontrar más artículos como “El origen de la celebración de los Reyes Magos” y muchos otros temas culturales de interés, visite nuestra sección La Universidad del mundo, de VCSradio.net