El poder Sanador de las Caricias

En un mundo en donde el afecto se ha enfriado o no se demuestra, causando que nos sintamos seres incompletos y vacíos, surge la necesidad de sanar nuestro ser para experimentar bienestar y acercarnos a la felicidad. Aquí es donde surge un gran poder, el poder sanador de las caricias, que con un buen efecto positivo nos hace mejores seres humanos, más libres y más sanos.

Las caricias, ¿qué son?

Las caricias son por lo general una emoción positiva, un acto de afecto o amor, una búsqueda de acercamiento e interacción con alguien; por ser seres sociables establecemos vínculos que, por medio de la comunicación no verbal, a través de nuestro cuerpo, transmitimos emociones y, quien las recibe, es capaz hasta de percibir nuestro sentir.

Las caricias son expresiones universales, no tienen clases sociales, edades, géneros, ni razas. son inherentes a los seres humanos sociables.

En su origen, la palabra caricia proviene del italiano carezza:

“Caro” significa “querido” y “Ezza” quiere decir “cualidad”

Es decir, es una demostración de afecto que se materializa al tocar el cuerpo de otro ser.

También te podría interesar:

La caricia le transmite a otro un mensaje de importancia, que se le estima y tiene en cuenta. Nace en un sujeto  pero su efecto más importante se realiza en otro.

Un simple roce de la mano en la cara, brazo, hombro, espalda, entre otros, constituye una caricia, a la cual se pueden vincular expresiones de cariño, como un beso o un abrazo.

¿Cuál es el poder de las caricias?

El reconocimiento de la existencia de otro ser, puede ser manifestado a través de las caricias, por eso al acercarnos a los demás de esta manera, demostramos toda la valía que tiene alguien para nosotros.

Según Margaret Atwood, “El tacto viene antes que la vista, antes que el habla. Es el primer idioma y el último, y siempre dice la verdad». Entonces, ellas dan certeza y seguridad a las relaciones y son un ingrediente indispensable en la formación de vínculos sólidos. La sinceridad se expresa genuinamente a través de las caricias. Sin embargo, hay quienes fingen las caricias, pero generalmente quien las recibe percibe su falsedad.

Por otro lado, la oxitocina, que es la hormona de la felicidad y el placer, se puede segregar con una simple caricia, brindándonos satisfacción y relajación; es un gran antídoto contra la tristeza y depresión.

Las caricias van más allá de solo un contacto físico; con una mirada puedes acariciar el alma de una persona, puedes transmitir un mensaje de ternura a un niño al decirle por medio de una caricia “qué orgulloso me siento de ti” o “eres muy importante para mí y te quiero”.

Significados de las caricias según la parte del cuerpo sobre la que se aplican

Existen variados tipos de caricias enfocadas en diferentes partes del cuerpo, que relacionan un nivel de intimidad diferente. De acuerdo a la parte del cuerpo que acariciamos, cambiará su significado.

Las caricias dulces y suaves aplicadas desde el nacimiento dan la sensación de tranquilidad y sentido propio. Foto Envato

En el rostro

Relaja, transmite afecto y tiene cierto grado de intimidad. Se dan principalmente entre padres e hijos para fortalecer el vínculo; es fundamental para el desarrollo del niño.

En la relación de pareja funciona para expresar el compromiso, importancia y bienestar que ofrecemos, desarrollando así mayor seguridad e intimidad entre los dos.

En el brazo

Se utilizan más entre familiares o amigos, manifiestan el aprecio y la importancia que sentimos hacia ellos; reconfortan y los motivan a ser mejores al sentirse respaldados y apoyados en sus acciones.

Frente a frente

Revelan un alto sentido de cercanía y confianza, surgen entre padres e hijos y en parejas ya consolidadas. Se origina al juntar las frentes, lo que genera confort y un grado de intimidad que se comparte en esos momentos.

En la cabeza

Acariciar el cuero cabelludo y jugar con el pelo o ayudar a peinarlo con nuestras manos son sinónimos de preocupación y velar por la comodidad del otro; esto tranquiliza, calma, relaja y disminuye tensión corporal, ayudando al bienestar físico y mental.

En el cuello

Se asocian más a las relaciones románticas, suponen un acercamiento de confianza entre una pareja, cuya aproximación es más seductora y donde existe intimidad y unión.

En la espalda

Es fraternal, sucede de manera más habitual entre familiares o amigos, comunica apoyo, seguridad, tranquilidad y confort. También está presente en relaciones de pareja.

En las piernas

Predomina en las relaciones románticas en donde hay cierto grado de confianza.

En el hombro

Tiene distintos significados dependiendo de quien las realice, se pueden utilizar para convencer o motivar a una persona a realizar determinada acción, lo cual revelará un grado menos estrecho de cercanía. Se usa también para lograr calmar al otro y como muestra de apoyo.

Si se implementa entre padres e hijos o en pareja, refleja un sentimiento de afecto y estima.

 En la mano

Posee distintos significados según quien la realice; si es hecha por un familiar significa una expresión de que le importamos y quiere que lo sepamos. Si es realizada por nuestra pareja, muestra que ella está a nuestro lado y nos apoya.

Puede significar también un llamado de atención hacia alguien a quien queremos mostrar interés.

Clases de caricias

Pueden tener efectos positivos o negativos dependiendo de la clase de caricia que recibamos.

• De amor

Aumentan nuestra autoestima haciéndonos sentir bien; pueden ser de parte de un familiar, amigo o pareja, es una muestra de amor hacia la persona.

Las caricias en familia aumentan la autoestima y nos hace sentir bien. Foto Envato

• Eróticas o sensuales

Se dan en todas las relaciones amorosas de pareja y son parte del acto sexual.

• Negativas

Suelen estar involucradas malas intenciones al acariciar a alguien, entre estas están:

• Caricias de lástima, que hacen sentir menos a quien las recibe.

• De manipulación, tienen la intención de querer conseguir algo del otro y se disfrazan de positivas.

• Falsas o simuladas, se hacen por cumplir sin sentirlas realmente. Algunos piensan que no son dignos de recibirlas y aceptan caricias en medio del sarcasmo, la indiferencia y el desprecio. 

Consecuencias de la falta de caricias

La falta de caricias y la reprobación en la infancia producen adultos fríos y distantes, incapaces de acariciar. Foto Envato

Cuando alguien, durante su infancia, no recibió las caricias necesarias, se transformará en un adulto a quien no le gustarán las mismas, ni serán capaces de procesarlas al recibirlas.

Cuantas más caricias ofrezcamos a los demás y a la vez recibamos, mucho mejor será nuestra convivencia.

Desafortunadamente, con la modernidad de hoy se ha ido perdiendo este estímulo, siendo remplazado por los medios tecnológicos; ahora usamos mucho las redes sociales y emoticones para comunicar nuestros sentimientos.

Ventajas y beneficios de las caricias

Las caricias nos convierten en personas sociables; nos ayudan a distinguir el dolor, estrés y en quienes podemos confiar y a quienes debemos temer. Son indispensables para sobrevivir como humanos.

Las caricias dulces y suaves aplicadas desde el nacimiento dan la sensación de tranquilidad y sentido propio. Impactan positivamente en el sistema inmunológico y en nuestras emociones hacia los demás; comunican mejor los sentimientos produciendo un mejor impacto que si se utilizaran solo palabras o gestos.

Las caricias verdaderas pueden eliminar la frustración, el miedo, las dudas y los problemas psicológicos. Son una fuente sanadora de sufrimientos psíquicos.

Como son un gran alimento para el alma y el cuerpo, generan salud física y mental.

Conclusión

A ti, que lees este artículo, te propongo practicar de ahora en adelante, en tu vida, este gran poder sanador de las caricias y verás el bien que les proporcionarás a tus seres queridos. Con tu atención, ellos sentirán satisfecha la necesidad de reconocimiento, agradecidos por las caricias que le regalaste.

Escrito por Darío Chaparro, para VCSradio.net

Fuentes:

Erín Sánchez. (3 de mayo de 2022) Los 9 tipos de caricias (y qué expresan). Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/social/tipos-caricias

Valeria Sabater. (29 abril de 2022). Las caricias emocionales son el mejor alimento para el alma. La Mente es maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/caricias-emocionales-mejor-alimento-alma


Artículos similares: