Recomendado Musical de la Semana:
Henry Purcell genio sorprendente de la música Británica, es uno de los compositores más versátiles e imaginativos de finales del siglo XVII. Desarrolló un estilo único de música barroca inglesa, caracterizada por una elaborada ornamentación musical.
El compositor inglés Henry Purcell, nació en una familia de destacados músicos el 10 de septiembre de 1659 en Westminster – Londres, su padre formaba parte del séquito de la Capilla Real (cantó en la coronación del rey Carlos II de Inglaterra). Así que, teniendo condiciones ambientales favorables conoció los fundamentos de la música a edad temprana.
Además, al tener una fuerte inclinación musical el compositor inglés formó parte del coro de la capilla real con 8 años de edad. Más adelante, emprendió estudios de composición y luego en 1679 trabajó en la abadía de Westminster. Posteriormente, nombrado organista de la Capilla Real se desempeñó como compositor de la Corte.
Producción Musical:
Purcell el gran compositor barroco de Inglaterra, era llamado de manera ilustre como :”Orpheus Britannicus” por la maestría en que combinaba el contrapunto inglés con la expresividad y dramatismo de palabras. Principalmente su producción se centra en el ámbito vocal / coral, lo cual se refleja claramente en su ópera: <<Dido y Enéas>> en la que evidencia su maestría en el cuadro expresivo de la obra, que incluía números de danza animada, entusiastas arias y alegres coros.
Es más, escribió bastante música incidental para las producciones teatrales, abordando desde luego, la música litúrgica que incluye himnos, canciones devocionales y obras sacras.
Cabe destacar que Henry Purcell, básicamente creó:
- Anthems; estas son composiciones corales con textos religiosos no litúrgicos.
- Odas, las cuales son poemas escritos para ser cantados, con el acompañamiento de un instrumento.
- Fantasías, que son composiciones musicales instrumentales con forma libre.
- Sonatas
- Obras instrumentales de cámara.
Es así como Purcell, creó un estilo propio de música barroca, incorporando elementos estilísticos franceses e italianos y cultivó variedad de géneros, lo que le permitió ser autor de composiciones célebres como: “Dido y Eneas”, “Rey Arthur” y “The Fairy Queen” – La Reina de las Hadas (una adaptación de la obra de Shakespeare: “Sueño de una noche de verano”) que se puede apreciar en la presente entrega.
La vida de Henry Purcell genio sorprendente de la música Británica fue corta, se cree que murió de tuberculosis el 21 de noviembre 1695 en Londres a la edad de 36 años. En honor a sus aportes a la música clásica como el compositor inglés más importante de su época, fue enterrado bajo el órgano de la abadía de Westminster.
Posteriormente, su esposa continuó publicando su música después de su muerte, incluyendo la famosa y gran colección de canciones conocidas como “Orpheus británico” y sus obras siguen siendo reconocidas y escuchadas en el mundo entero.
Redacción: Claudia Franky, para VCSradio.net
Audio:
Obra: La reina de las hadas (The Fairy Queen), I Danza de las hadas
Compositor: Henry Purcell
Fecha de estreno: 1692
Te puede interesar: