El controvertido Foro Económico Mundial (WEF) advirtió que la IA podría “poner fin a la dominación humana” en 5 años, si no se toman medidas para controlar su desarrollo.
El WEF publicó un informe en el que señala que la IA podría alcanzar un nivel de inteligencia superior al humano en la próxima década. Esto podría llevar a una situación en la que la IA sea capaz de tomar decisiones por sí misma, sin la intervención humana.
“Si no se toman medidas para controlar el desarrollo de la IA, es posible que esta tecnología nos supere y ponga fin a la dominación humana”, dijo Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del WEF.
El informe del WEF señala que la IA ya está siendo utilizada en una amplia gama de aplicaciones, desde la automatización de tareas hasta la toma de decisiones. A medida que la tecnología continúe desarrollándose, es probable que su impacto en la sociedad se intensifique.
El WEF recomienda una serie de medidas para controlar el desarrollo de la IA, entre ellas:
La creación de una ética para la IA que establezca los principios que deben regir su desarrollo y uso.
La regulación de la IA para garantizar que se utilice de manera responsable.
La inversión en investigación para garantizar que la IA se desarrolle de manera segura y beneficiosa para la sociedad.
Quienes podrían manipular la IA
Las advertencias del WEF han sido recibidas con escepticismo por algunos expertos, que señalan que es poco probable que la IA llegue a ser tan poderosa como para “poner fin a la dominación humana”.
“La IA es una herramienta poderosa, pero no es una amenaza existencial para la humanidad”, dijo Stuart Russell, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de California, Berkeley. “Es importante que utilicemos la IA de manera responsable, pero no hay razón para creer que nos superará”.
En cualquier caso, las advertencias del WEF han generado un debate sobre el futuro de la IA y la necesidad de tomar medidas para controlar su desarrollo. En todos los casos, la IA se convertiría en un instrumento tenebroso, usado por los magnates de la élite que, al decir de muchos, pretende el dominio global.
Empezando porque es justamente la WEF la que tiende a coartar las libertades humanas actuales. En alianza sospechosa con muchas organizaciones internacionales, impulsan un futuro desolador para el ser humano, donde el lema es; “No tendrás nada y serás feliz”.
Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.
Imagen de portada (Creative Commons/Casa Rosada).
También le podría interesar: