Los valientes abogados que defienden la Libertad de Creencia en China


5 minutos. Los abogados que defienden la Libertad Religiosa en China, son atacados y perseguidos


El Partido Comunista Chino (PCCh), grupo que gobierna la República Popular China de forma dictatorial desde 1949, se ha caracterizado por impedir que los ciudadanos chinos puedan ejercer libremente su derecho a la libertad de creencias, a través de diferentes campañas de persecución, las cuales se han extendido incluso hacia activistas y abogados que han defendido a los grupos religiosos. Desde 2015 Amnistía Internacional recopila registros de estos ataques a los defensores.

También le podría interesar:

Vamos a resaltar a algunos valientes abogados, quienes a pesar de las intimidaciones, se han atrevido a defender a las víctimas de la persecución en China, como los especialistas en derechos humanos David Matas y David Kilgour, quienes realizaron una investigación acerca de la extracción forzada de órganos para trasplantes en China, encontrando que esta práctica se realizaba a cristianos y practicantes de de la disciplina espiritual Falun Gong, estando vivos. El caso fue denunciado a través del informe “Cosecha Sangrienta”,el cual sustenta la denuncia y responsabiliza al gobierno Comunista Chino.

De igual manera, el abogado Wang Quanzhang, defendió pacíficamente los derechos de víctimas de violaciones a derechos humanos, como cristianos y practicantes de Falun Gong, razón por la cual fue condenado injustamente en el año 2016 por el cargo de “Subversión al Estado”; Su esposa comenta que cuando por fin pudo verlo, Wang mostraba signos de maltrato, estaba muy delgado, perdió algunos dientes, mostraba problemas de memoria, estaba ansioso y muy asustado, producto de las torturas sufridas por las autoridades chinas. En la actualidad se encuentra fuera de prisión, pero bajo estricta vigilancia y con restricciones en la libertad de circulación.

Un caso similar se presentó con el abogado Gao Zhisheng, reconocido a nivel internacional y considerado como el abogado más valiente de China, según el abogado Teng Biao en una entrevista para Amnistía Internacional, quien comenta que el señor Gao Zhisheng decidió viajar porvarias zonas de china, para entrevistar personalmente a los practicantes de Falun Gong y con los relatos, escribió cartas a varios dirigentes chinos, denunciando como las autoridades habían torturado sistemáticamente a los practicantes de Falun gong.

Esto causó que las autoridades cerraran su bufete de abogados y en el año 2005 restringieron sus libertades personales, fue vigilado las 24 horas del día y lo seguían a donde fuera, en el año 2006 fue secuestrado por desconocidos, cuatro hombres lo torturaron con picanas eléctricas y fue golpeado, incluso se percató de que uno de ellos se había orinado sobre él. Constantemente había sido liberado y encarcelado de nuevo, y en cada ocasión se ha negado a rendirse. Actualmente está desaparecido, no se han tenido noticias de su paradero desde el año 2017.

Gracias a ellos se ha tenido conocimiento a nivel mundial sobre la persecución religiosa y se han denunciado las atrocidades cometidas por las autoridades chinas quienes dependen de las órdenes del gobierno comunista chino.

*(Falun gong es una práctica espiritual basada en los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia, que en la actualidad está siendo perseguida por el Gobierno comunista chino).

Artículo escrito por Catherín Martínez, con información de Amnistia Internacional y Policy Options org.


Para más artículos como Los valientes abogados que defienden la Libertad de Creencia en China, ingrese a nuestra sección de Derecho a Creer, de VCSradio.net