Milei se prepara para derrotar a Massa en la segunda vuelta por la presidencia de Argentina

Javier Milei, el economista liberal que se convirtió en el candidato a presidente de Argentina con más apoyo en las elecciones primarias del 12 de septiembre, se enfrentará al candidato oficialista, Sergio Massa, en el balotaje del 19 de noviembre.

Milei, un outsider que ha ganado popularidad con sus propuestas de reducción del gasto público, eliminación de impuestos y libertad económica, no obstante en la primera vuelta los resultados favorecieron a Masa, ‘inexplicablemente’ según sus críticos. 

El actual ministro de Economía ganó las elecciones celebradas este domingo con un 36,68 por ciento de votos, frente al 29,98 por ciento de Milei. De este modo, Massa y Milei invirtieron las posiciones obtenidas en las PASO (elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias) celebradas el 13 de agosto, cuando el segundo ganó con un 29,86 % de sufragios y el primero obtuvo un 21,43 %.

En su campaña, Milei se ha centrado en la necesidad de cambiar el sistema político y económico de Argentina. Él ha prometido reducir el gasto público, eliminar impuestos y promover la libertad económica.

La victoria de Milei es un desafío para Massa, el candidato oficialista. Massa es un político experimentado que ha ocupado cargos en el gobierno de Buenos Aires y en la Nación, no obstante durante su desempeño en Argentina llegó a una devaluación cercana al 140%-.

En su campaña, Massa ha prometido continuar con la gestión del presidente Alberto Fernández. Él ha enfatizado la importancia de la estabilidad económica y la unidad del país, algo que no cumplió como ministro de Economía. 

El balotaje del 19 de noviembre será una contienda cerrada. Milei tiene una oportunidad real de ganar, pero Massa también tiene un fuerte apoyo.

Un respiro para la región

Milei sostiene: “Estamos en condiciones de hacer el mejor Gobierno de la historia”, y la democracia de su país y de la región latinoamericana entera cifra sus esperanzas en su victoria. 

Esta sería un respiro, al contrarrestar la oleada de izquierdismo que augura malos tiempos para Latinoamérica, basta con observar cómo han decaído Venezuela y Nicaragua, víctimas de dictaduras que se eternizan ilegalmente. 

Milei reiteró una vez más su “condena enérgica” a los ataques del brazo armado de Hamas, perpetrados el 7 de octubre, y el “derecho del Estado de Israel a su legítima defensa”.

Milei, quien fue el más votado en las primarias de agosto y es el máximo favorito para ganar estas elecciones, se mide al actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien representa a la coalición oficialista Unión por la Patria, y a la aspirante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, como principales aspirantes a presidir Argentina.

Unos 35,4 millones de argentinos están convocados para, además de elegir presidente y vicepresidente, renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.

Imagen de portada (Toma de YT / @elpais).

También le podría interesar: