Parkour: el Arte de Desplazarse de Forma Diferente


10 minutos de lectura y video. Parkour, la forma mas eficiente de desplazarse en forma creativa y atlética.


Parkour, la nueva forma de ir de un lado a otro, no caminando, sino saltando, girando, corriendo, rodando y balanceándose, pero eso sí, con una exigencia física y mental muy alta.

Como dice Red Bull: “…es la forma más extravagante que hemos encontrado para desplazarnos”.

Demostración de Parkour y Freerunning. PKFR TV


Qué es el Parkour

El Parkour, es una disciplina física parecida a las clásicas carreras de obstáculos, que requiere un entrenamiento fuerte en agilidad, velocidad, coordinación, fuerza, control y creatividad, para desplazarse en zonas urbanas y rurales, sorteando obstáculos.

Además, hay quienes consideran al Parkour como una forma de expresión corporal libre, en la cual los movimientos se adaptan a los obstáculos del camino. Cada uno decide hasta qué punto entrenar y cómo enfocarlo. No es un deporte competitivo.

También te podría interesar:

El objetivo de esta práctica es la velocidad, la habilidad y la creatividad para llegar a un punto, y en este proceso, poder autosuperarse, vencer miedos y lograr mayor seguridad en sí mismos.

La palabra Parkour es de origen francés que significa ‘recorrido’, ‘desplazamiento’.

A quienes practican esta disciplina se les llama traceurs, término derivado del verbo francés tracer, (trazador, refiriéndose a trazar un recorrido).

Historia del Parkour

Esta disciplina fue desarrollada en Francia, por el militar Raymond Belle basado en la clásica pista de obstáculos utilizada en los entrenamientos militares, conocida como ‘parcours du combattant’, o desplazamiento de combate.

Posteriormente, en la década de los 80 su hijo David Belle – experto en cine- y un grupo de amigos llamado Yamakasi, la perfeccionaron y popularizaron gracias a documentales, videos y películas de cine que publicaron, inspiradas en los filmes de Bruce Lee, Jackie Chan y las artes marciales. Los Yamakasi llaman al Parkour como ‘El arte del desplazamiento’.

En un principio, buscaban desarrollar habilidades y fuerza, pero a medida que lo experimentaban, fueron ocurriendo cambios, convirtiéndose en algo más elevado, como una filosofía de vida.

Esta filosofía del Parkour incluye varios principios, como el de dominar el cuerpo con tenacidad y perseverancia para lo cual practicaban sin comer ni beber agua, callando cualquier tipo de queja mientras entrenaban.

Otro principio es el de no practicarlo con espíritu de competencia, ni poner en riesgo la vida de quien lo practica ni de los transeúntes. Para esto, exigen trazados previos adaptados al nivel y al estado físico del traceur.

Otro principio es la humildad y el respeto. Para ser aceptado en el grupo, debía pasar un test que medía el compromiso y la motivación.

Parkour y Freerunning

Parkour y Freerunning son dos estilos diferentes de la misma disciplina, y con el mismo origen. Inicialmente se llamaba solo Parkour, pero uno de sus miembros, Sebastien Foucan, lo enfoco más hacia un estilo más creativo, más bello y armónico, mientras que el Parkour busca más la eficiencia de los movimientos.

Además, Foucan consideró que era más adecuado el nombre y estilo Freerunning para internacionalizarlo, pero lo cierto es que son muy parecidos y se entrelazan.

David Belle pasó a ser representante del Parkour, mientras que Foucan representa al freerunning.

Beneficios

  • Trabaja todos los músculos del cuerpo, por lo cual mejora la tonicidad, la fuerza general, vientre plano, piernas fuertes.
  • Mejora el equilibrio.
  • Desarrolla capacidades motoras complejas como escalada, aterrizaje, caídas, etc.
  • Fortalece la capacidad de tomar decisiones en momentos de riesgo.
  • Ayuda a enfrentar miedos e inseguridades.
  • Mejora la percepción espacial y el manejo del cuerpo en el espacio.
  • Fortalece la capacidad cardiorespiratoria.

Contraindicaciones y Riesgos

  • Alto riesgo de golpearse y de sufrir fracturas o luxaciones.
  • Contraindicado para mujeres embarazadas
  • Contraindicado para personas con hemofilia u osteoporosis
  • Deporte de alto impacto para ligamentos y articulaciones

Algunos traceurs son muy profesionales y tienen entrenamientos en artes marciales o gimnasia, lo cual los hace consientes y capaces de manejar los riesgos que implica el Parkour.

El problema es que, jóvenes que no han recibido entrenamiento adecuado, desconocen los riesgos potenciales de la práctica, y quieren imitar los saltos y acrobacias que ven el internet y películas, causándose lesiones a veces severas. Esto perjudica no solo la salud del joven, sino la reputación de la práctica.

Hay que ser cuidadosos con las recomendaciones de los entrenadores. Mientras se sigan las instrucciones, no existe riesgo de lesiones.

Articulo escrito por Beatriz Rodríguez con información de redbull.com y abc.es

Foto: Envato

Video: portal PKFR TV