3:40 minutos. Si Dañas a Uno, Dañas al Universo Entero nos cuenta una antigua historia de la mitología hindú, que nos enseña el valor de la compasión.
Si Dañas a Uno, Dañas al Universo Entero
Se trata de una historia que le ocurrió a la venerada diosa Pavati. Ella es una de las diosas más amorosas, benevolentes y misericordiosas del panteón hindú. Es la consorte de Shiva y se manifiesta como extraordinariamente compasiva. También es venerada por ser la protectora del mundo.
Cierto día, uno de sus hijos, Kartikeya, quien sería más tarde el dios de la guerra, hirió a una gata con las uñas mientras jugaba. Después de que la gata corrió huyendo, Kartikeya regresó a casa, y fue hasta su madre para darle un beso. Pero al aproximarse al bello rostro de la diosa, pudo observar que ésta tenía un arañazo en la mejilla.
-Madre -dijo Kartikeya-, veo una fea herida en tu mejilla. ¿Qué te ha sucedido?
Ella miró amorosamente a su hijo, y sus ojos negros como la profunda noche acompañaron una dulce sonrisa. Con su dulzura, y melancólica voz le replicó:
-Hijo mío, esta herida fue causada por tus uñas.
El joven, sorprendido, la miró con precaución y le dijo:
-Madre, no puede ser. Sabes bien que tú eres a quien más amo en el mundo. Jamás me atrevería a causarte el más mínimo daño ni permitiría que alguien te lo hiciera.
Ella lo miró de nuevo y en su rostro se reflejó una sonrisa luminosa, como el sol cuando sale detrás de las montañas.
-¿Recuerdas, querido hijo, cuando en la mañana jugabas con la gata? En medio de tu juego, la arañaste, ¿recuerdas eso?
-Claro que lo recuerdo, madre mía – repuso Kartikeya, comenzando a comprender.
-Pues bien, hijo mío, tú sabes muy bien que en este mundo no existe nada más, excepto yo. ¿Acaso no soy yo misma la creación entera? ¿No es mi alma una sola con el mismo universo? Por lo tanto, debes saber que cuando arañaste a la gata, también me arañabas a mí. Cualquier cosa que hagas a un ser inocente, me lo haces a mí.
Entonces, mientras una sombra de tristeza pasaba por su rostro, Kartikeya pudo ver la inmensa bondad de su madre, y entendió que no debía dañar a otros injustificadamente.
Cuento anónimo indio adaptado para VCSradio.net
Narración: Javier Hernández
Imagen de portada: Carlos Morales G.
Tema musical: Zero Proyect – Ilotana
¿Quiere encontrar más cuentos y narraciones como “Si Dañas a Uno, Dañas al Universo Entero”, que le dejarán siempre alguna enseñanza? Visite nuestra sección Fábulas Tradicionales en VCSradio.net