Tráfico de inmigrantes: Mujeres traficantes en el negocio millonario del contrabando a EE. UU. 

Tráfico de inmigrantes

Una mujer de California fue condenada a 12 años de prisión por ganar más de un millón de dólares traficando inmigrantes a través de la frontera con México. 

La mujer, identificada como María López, fue arrestada en 2022 después de que agentes de la Patrulla Fronteriza la sorprendieran transportando a un grupo de inmigrantes indocumentados en su vehículo.

López, de 40 años, operaba en una red de tráfico de inmigrantes que transportaba a personas desde México a California a través del desierto de Sonora. La red cobraba a los inmigrantes entre 5.000 y 10.000 dólares por el viaje.

En una declaración a la corte, López admitió que había traficado con inmigrantes durante varios años. Dijo que había comenzado a hacerlo porque necesitaba dinero para mantener a su familia.

El caso de López pone de relieve el papel cada vez más importante que desempeñan las mujeres en el negocio del contrabando de personas. Según un informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), las mujeres representaron el 23% de las personas arrestadas por tráfico de inmigrantes en 2022.

El informe también encontró que las mujeres suelen desempeñar un papel más importante en el tráfico de personas que los hombres. Las mujeres suelen ser responsables de reclutar a los inmigrantes, organizar los viajes y proporcionar los servicios de apoyo, como comida y alojamiento.

El tráfico de inmigrantes es un negocio lucrativo, y las redes de tráfico pueden ganar millones de dólares al año. En el caso de López, la mujer ganó más de un millón de dólares traficando con inmigrantes durante varios años.

Abusos

Los inmigrantes que son traficados a menudo son sometidos a abusos y a condiciones peligrosas, como el hacinamiento, la falta de alimentos y agua, y la violencia.

En el caso de López, los inmigrantes que ella traficaba a menudo eran abandonados en el desierto de Sonora, donde tenían que caminar durante días sin comida ni agua. Algunos de los inmigrantes que López traficó murieron en el desierto.

El caso de López es un recordatorio de los peligros del tráfico de inmigrantes y de la importancia de combatir este delito.

El tráfico de personas puede tener consecuencias devastadoras para las víctimas, que pueden sufrir daños físicos y psicológicos, así como la pérdida de sus derechos humanos.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el tráfico de inmigrantes es una de las formas de delincuencia más lucrativas del mundo.

Se estima que cada año, entre 2 y 4 millones de personas son traficadas a través de las fronteras internacionales.

Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.

Imagen de portada (Toma de YT / La Nación).

También le podría interesar:   

También le podría interesar:   

También le podría interesar: