Canon En Re Mayor De Pachelbel, Melodía Inmortal

Canon En Re Mayor De Pachelbel, Melodía Inmortal – Recomendado Musical de la Semana

Canon en Re mayor de Pachelbel, la sencilla pero majestuosa pieza musical se ha convertido en una de las obras más valoradas del repertorio clásico.

Johann Pachelbel – Imagen tomada del portal web Música Clásica Online

El Canon en re mayor fue compuesto alrededor de 1680 (aunque la fecha exacta es incierta), por el destacado compositor, clavicembalista y organista alemán del periodo barroco: Johann Pachelbel (1653 – 1706), quien con sus obras contribuyó ampliamente en el desarrollo de la música sacra. Fue el único canon que escribió Pachelbel, la gran mayoría de sus composiciones fueron corales; ya que consideraba que estas piezas eran moralmente edificantes y espiritualmente importantes.  Además, compuso música de cámara, con varias sonatas y fugas, muchas de las cuales se extraviaron.

Te puede interesar Henry Purcell, Genio Sorprendente De La Música Británica

Existe la creencia generalizada, que “Canon en Re mayor de Pachelbel” La bella obra musical clásica que data del siglo XVII, fue inspirada como regalo para la boda del hermano mayor de Johann, Sebastián Bach, quien estudió con Pachelbel.  El manuscrito más antiguo de esta obra es una copia del siglo XIX, que reposa en la Biblioteca Estatal de Berlín. 

Originalmente fue escrito para 3 violines y un bajo continuo. En el período barroco, el bajo continuo era generalmente tocado por un par de instrumentos: primero, un violonchelo, un contrabajo o algún otro instrumento de sonido grave, junto con un instrumento capaz de tocar acordes, como teclados y laúdes; lo que era equivalente al bajo continuo como la parte de fondo, y los tres violines como la melodía principal.

El Canon de Pachelbel, al igual que sus otras obras, aunque popular durante su vida, pasó de moda y permaneció en la oscuridad durante siglos. Un arreglo de 1968 y una grabación de la orquesta de cámara de Jean-François Paillard ganó popularidad durante la década siguiente, y en la década de 1970 la pieza comenzó a ser grabada por muchos conjuntos; a principios de la década de 1980, su presencia como música de fondo se consideró ineludible. Desde la década de 1970 hasta finales de la de 2010, los elementos de la pieza, especialmente su progresión de acordes, se utilizaron en una variedad de canciones populares. Desde la década de 1980, también se ha utilizado con frecuencia en bodas y ceremonias funerarias en el mundo occidental.

Redacción:  Claudia Franky, para VCSradio.net

AUDIO:

Obra: Canon in D Major

Compositor:   Johann Pachelbel

Fecha de composición:  1680

Puedes escuchar y descubrir más recomendados musicales haciendo click aquí.