La pandereta es el instrumento musical conocido para acompañar los cantos de villancicos. Los niños son especialmente felices en las novenas haciendo uso de este instrumento.
Aquí te presentamos cómo puedes crear una pandereta de forma fácil con materiales reciclables, has partícipe a los más pequeños para incentivar también su creatividad.
Materiales
2 platos desechables de cartón
Tapas metálicas de botella (Pueden ser 20, depende de las que se desee usar, entre más tapas, el sonido será más fuerte)
Martillo
Clavo grande
Silicona
Cintas de colores
Perforadora
Hilo encerado
Elaboración
- Pega con silicona los dos platos por sus bases.
2. Coloca las tapas metálicas sobre una superficie segura donde puedas aplanarlas con el martillo.
3. Realiza un agujero en la mitad de cada tapa con el clavo grande.
4. Con la perforadora, se hacen 5 perforaciones al borde en ambos platos, procura que los agujeros sean uniformes y no queden muy pegados, pero agujeros sólo en la mitad del borde de cada plato. No abras agujeros en todo el borde del plato, deja la mitad libre y la otra con agüeros, esto asegura que cuando tu pandereta quede lista, podrás agarrarla libremente de una mitad para agitarla.
5. Corta tiras de hilo encerado, pásala por una de las perforaciones en el plato y luego coloca una tapa por el lado exterior, anudas y pasas dos o tres tapas dentro de los platos. Finalmente pasas el hilo por la otra perforación, añades una última tapa y vuelves y anudas. Repites el mismo procedimiento con las otras perforaciones.
6. Como toque final, realizas una perforación en la mitad del borde donde no hiciste perforaciones para luego añadir las cintas de colores.
Redacción, Sonia Montañez con información de guía de manualidades.com para VCSradio.net
Puedes escuchar o leer más artículos de Hogar inteligente haciendo Click aquí