Cómo la Diosa Griega Deméter Originó las Estaciones


6 minutos. La diosa griega Deméter sufrió grandes tribulaciones, y gracias a ellas, nos dejó las estaciones. A continuación puede leer o escuchar cómo sucedió esto.


Cómo la Diosa Griega Deméter Originó las Estaciones

Deméter, la diosa de la agricultura, no es la más reconocida del panteón griego. Pero sin ella, el hombre no tendría alimento.

La diosa Deméter forma parte del círculo principal de dioses griegos, siendo hija de Cronos y Rea. Se le conoce como la deidad de la agricultura y la fertilidad del campo, protectora de las cosechas y responsable del nacimiento de las plantas.

Deméter y su hija Perséfone

Deméter bajó entre los humanos para enseñarles cómo arar, cosechar y los secretos de las labores agrícolas. Por esto, se la representa sosteniendo en su mano espigas de trigo. Su paso por los campos traía el reverdecimiento de los pastos y la madurez de los frutos.

Esta importante diosa tuvo solamente una hija, Perséfone, cuyo padre era Zeus. Además de sus deberes con los humanos, Deméter prodigaba su amor y cuidado hacia su hija amada. Perséfone era bella e ingenua, y gozaba de la libertad que le concedía su madre.

En cierta ocasión, el dios Hades, soberano del infierno, la vio en un campo en Sicilia y quedó prendado de ella. Decidido a hacerla su compañera, la raptó llevándola al infierno, donde la resguardó en secreto.

Cuando la madre advirtió su desaparición, inició un peregrinaje en su búsqueda. Preguntaba a dioses y a humanos, pero nadie daba razón del paradero de su hija. Entonces, llevada por la ira, retiró el favor hacia la tierra y se produjo un invierno interminable. Las plantas dejaron de dar frutos y se produjo una gran hambruna por toda la tierra.

Preocupado por esta situación, Zeus descubrió dónde se encontraba la hija de Deméter. Entonces envió a su mensajero, el dios Hermes, para que intercediera ante Hades y liberara a la joven. El dios del inframundo, temeroso por las posibles represalias de Zeus, accedió a permitir su regreso.

Pero, astuto como era, se aseguró de que ella se viera obligada a regresar: le ofreció, antes de su partida, una granada, la cual ella comió inocente. Era sabido que quien probara cualquier alimento en el reino subterráneo, debía permanecer en él. Con esto, Perséfone quedó atada al submundo para siempre.

También le puede interesar:

La creación de las estaciones

Ante este nuevo inconveniente, y queriendo evitar nuevamente la furia de Deméter, Zeus logró que las dos deidades llegaran a un acuerdo: Perséfone pasaría una parte del año en el inframundo, para honrar el compromiso con el dios Hades.

A partir de entonces, Deméter restauró la fertilidad de la tierra, y los frutos calmaron el hambre de los humanos. Pero cada vez que Perséfone debía partir al mundo de Hades, la diosa de la fertilidad, entristecida por su ausencia, negaba los frutos y llegaba el invierno inclemente. Una vez veía regresar a su hija, agradecida retornaba la primavera y las plantas florecían de nuevo.

De este modo, se instauraron las estaciones, y los humanos debieron adaptarse a los ciclos anuales con tiempos de fertilidad y otros de escasez.

El culto a Deméter en la antigua Grecia era muy importante, pues a esta diosa se debía que la civilización se hubiera podido establecer, dejando atrás la cultura nómada en busca de alimento. La localidad ateniense de Eleusis fue el sitio más importante del culto a esta Diosa, y anualmente se celebraban allí los misterios eleusinos, en su conmemoración.

Por supuesto, cabe recordar que estos ritos eran los más importantes de la antigüedad griega, por encima de los homenajes a dioses hoy día más recordados, como Ares. Esto nos indica que el pueblo heleno era, por encima de todo, más dado a la paz y la agricultura que a la guerra y la conquista.

Escrito por Carlos Morales G. para VCSradio.net

Tema musical: The Celebrated Minuet  de Rafael Krux

Foto de portada: Demeter. Museo de historia de Viena – Wikimedia Commons – Dominio público


Si quiere encontrar más artículos como Cómo la Diosa Griega Deméter Originó las Estaciones y muchos otros temas culturales de interés, visite nuestra sección La Universidad del mundo, de VCSradio.net