Concierto de Aranjuez, Obra Maestra donde la Guitarra es Protagonista

El Concierto de Aranjuez obra maestra donde la guitarra es protagonista, logra fusionar con genialidad el sonido de la guitarra con el de la fuerza orquestal.

Recomendado Musical de la Semana

Concierto de Aranjuez (Adagio) – Joaquín Rodrigo

El Concierto de Aranjuez, fue compuesto en París en 1939 cuando finalizaba la guerra civil española e iniciaba de la Segunda Guerra Mundial.  Su creador fue uno de los compositores españoles más universales; El Maestro Joaquín Rodrigo (1901- 1999).


Concierto de Aranjuez (Adagio) – Joaquín Rodrigo

El Concierto de Aranjuez, fue compuesto por el Maestro Joaquín Rodrigo quien nació en Valencia – España.  El artista tenía un fuerte vínculo con la música desde su nacimiento, pues nació el 22 de noviembre de 1901, justo el día de santa Cecilia; patrona de la música.

Aunque desde los 3 años prácticamente fue ciego, debido a una difteria que padeció a tan corta edad, afirmaba con frecuencia que esta limitación lo había acercado a la música ya que su sentido del oído se agudizó desde aquel entonces.  La música se convirtió en su compañera de viaje.

*Joaquín Rodrigo manifestó: “la ceguera me dio más vida interior, la música es mi ilusión, mi encanto y mi alegría. Al tiempo que reconocía ser un enamorado de la música, que llego a definir como la máxima poesía de la que dispone el mundo.

Motivado por sus padres a los 9 años inició sus estudios de solfeo, violín y piano, orientado por un maestro especializado.   Aprendió composición musical en Valencia – España y escribía sus partituras en braillePor su puesto, su obra cumbre: “Concierto de Aranjuez”, no fue la excepción.

Siendo joven se mudó a París para continuar su formación musical en mejores academias de la época.

Fuente de Inspiración de la obra maestra

Jardines de Aranjuez – Foto: Time Out

El maestro Joaquín Rodrigo manifestó en varias entrevistas acerca del origen de su obra más reconocida: “Concierto de Aranjuez”, que su fuente de inspiración llegó al intentar evocar los bellos Jardines de Aranjuez; con sus fuentes, vegetación y aves; un lugar paradisiaco donde tuvo lugar su luna de miel.

Sin duda, la obra refleja la belleza de los jardines del Palacio Real de Aranjuez que fueron morada primaveral del rey Felipe II en el siglo XVI y más adelante reformados en el siglo XVIII por Fernando VI.  De hecho, este mágico entorno en 2001, fue declarado “Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco.

Efectivamente, el Concierto transporta al oyente a los sonidos de la naturaleza de otro lugar y otro tiempo.

Orquestación Única

El Concierto de Aranjuez obra maestra donde la guitarra es protagonista; es una pieza musical única.  Con gran destreza el compositor Joaquín Rodrigo solucionó el inconveniente del volumen sonoro de la guitarra como instrumento solista, al interactuar con la fuerza de la orquesta sinfónica.

Foto: La Rioja

Con maestría Joaquín Rodrigo, consiguió alternar de forma muy estética la guitarra acústica clásica, que apoyó con los instrumentos de cuerdas discretas y las potentes entradas orquestales. A lo largo de toda la obra la guitarra se destaca con su límpida sonoridad y esplendor.

Concierto de Aranjuez, emerge de manera sobrenatural

El Concierto de Aranjuez consta de 3 movimientos, de los cuales el segundo, es el más conocido del concierto.  Se trata de un Adagio muy conmovedor y de gran originalidad, cuya melodía está dotada de un lirismo de increíble belleza.

Sobre el Adagio del concierto de Aranjuez su compositor Joaquín Rodrigo, ha contado como surgió de una manera sobrenatural: “Oí cantar dentro de mí el tema completo del Adagio de un tirón; sin vacilaciones y en seguida sin apenas transición, el del tercer tiempo. Rápidamente me di cuenta de que la obra estaba hecha. Nuestra intuición no nos engaña en esto”.

Sin lugar a dudas «El Concierto de Aranjuez» es una de las composiciones musicales más elocuentes del siglo XX, y es que su melodía describe a través de diálogos instrumentales bellamente construidos el cálido y colorido ambiente español con las mágicas notas de la guitarra junto a la fuerza orquestal.

La magistral obra del maestro Joaquín Rodrigo, es el primer concierto para guitarra y orquesta de la historia de la música española del siglo XX. Es la obra que todo guitarrista quiere llegar a interpretar y su adagio es interpretado por múltiples figuras de la ópera y la canción melódica.

Redacción, Claudia Franky, para VCSradio.net

Foto de Portada: Pxfuel

También te podría interesar: