7 Minutos. Consejos para quitar el mal olor de tus zapatos es una nota que te enseña ciertos trucos para acabar con este problema. Puedes leer o escuchar la nota a continuación…
Consejos para quitar el mal olor de tus zapatos
El mal olor en los zapatos es un problema que muchas personas manifiestan y se convierte en el enemigo que incomoda e indispone tanto para quien lo presenta como para quienes sienten este mal olor.
El portal la bbc.com menciona que los pies tienen 250.000 glándulas del sudor, por ello, esta zona es la que más suda a diferencia de otras partes del cuerpo.
El sudor no tiene olor en sí, pero al entrar en contacto con las bacterias es cuando se produce el mal olor.
Lo primero es saber qué está causando el mal olor en los zapatos para combatir el problema de raíz, aunque pueden ser muchos factores que estén causando este mal olor, mencionaremos algunas de estas causas más comunes:
Alimentación Alimentos como el ajo, las especias y la cebolla contienen un olor fuerte que, al consumirse y degradarse, producen moléculas de mal olor y se eliminan a través del sudor.
Infecciones por hongos Esta infección en muchos casos se da por el exceso de humedad en el interior del calzado.
No lavar bien los pies La higiene personal es muy importante y lavar bien los pies es clave para evitar malos olores en los zapatos. Al mismo tiempo no se debe colocar el calzado con los pies mojados, esto también causa mal olor y propicia la aparición de hongos e infecciones.
Por utilizar el mismo calzado El mal olor también aparece por usar el mismo calzado muchas veces. Es recomendable que después de utilizado se le deje reposar para que el interior de su material respire y no contenga la humedad. Esto también aplica cuando el calzado está húmedo después de lavarse. Se recomienda no utilizarlo en este estado, dejar completamente secar para ser usado.
Estrés y ansiedad Cuando se está bajo estos estados, el cuerpo activa la liberación de hormonas las cuales estimulan las glándulas del sudor.
Hormonas Por ejemplo, en casos de mujeres embarazadas o en etapa de menopausia es muy común el mal olor en los pies debido al exceso de sudoración. En adolescentes y en niños también es muy común.
Pie de atleta Es una erupción cutánea causada por hongos que aparecen en los dedos de los pies, causa picazón, ardor y por ende un mal olor.
Te puede interesar Algunos trucos para solucionar situaciones en el hogar
Las mencionadas razones anteriormente podrían ser las causantes del mal olor en los pies, analizar esto podría llevarnos a determinar y erradicar el problema desde el principio.
Ahora bien, si ya identificaste la causa, lo que queda es quitar el mal olor dejado en tus zapatos para no seguir pasando vergüenza o incomodidad.
Bicarbonato de sodio
La capacidad antibacteriana y desinfectante de esta sustancia puede ayudarte con este problema del mal olor. Sólo debes introducir una cucharada de bicarbonato en la plantilla de cada zapato, distribuye bien la sustancia por toda la plantilla y déjala actuar toda la noche. Descubrirás al día siguiente que este mal olor ha desaparecido.
Lavanda
Esta plantas aromáticas y medicinales resultan muy efectivas. Lo que debes hacer es insertar 2 ramitas de lavanda en cada zapato, puedes agregar una ramita de salvia también y dejarlas actuar toda la noche. Puedes repetir el proceso si te sigue gustando el olor de estas plantas en tus zapatos.
Alcohol antiséptico
Sabemos que el Alcohol es un desinfectante y ayuda a eliminar las bacterias. Puedes mojar dos algodones en alcohol, uno para cada zapato y limpiar los bordes por dentro junto con la plantilla. No olvides dejarlos secar bien antes de utilizarlos.
Cáscara de Limón, Naranja y Toronja
El olor de estas frutas cítricas es una buena solución para tus zapatos. Lava bien las frutas y quítale las cáscaras, sécalas bien y luego colócalas en el interior de los zapatos esparcidas por toda la plantilla. Déjalas en tus zapatos por 13 horas.
Bolsitas de Té de Manzanilla
Estas bolsitas ayudan a eliminar gérmenes y malos olores. Coloca 2 bolsitas de Té de manzanilla en cada zapato durante toda la noche. Este consejo lo puedes repetir varias veces si es necesario, notarás como el mal olor se va reduciendo poco a poco.
Vinagre de Manzana
Otro remedio casero que puedes utilizar es el vinagre de manzana. Remojas dos algodones con el vinagre, uno para cada zapato, limpias bien todo su interior junto con sus bordes y dejas el algodón adentro durante toda la noche.
No olvides las causas que pueden estar ejerciendo un mal olor a tus zapatos para que los consejos que te hemos dado surtan un mejor efecto, si es un caso extremo es mejor que consultes a tu médico.
Redacción Sonia Montañez con información de kiwilimon.com para VCSradio.net
Imagen de Portada: Pxfuel
Locución: Katia Comas
Puedes escuchar o leer más artículos de Hogar inteligente haciendo Click aquí