Después de casi tres meses de lidiar con la pandemia, la reconocida firma de abogados The Berman Law Group de La Florida, Estados Unidos, interpuso una demanda colectiva contra el Partido Comunista chino por ser el causante de la epidemia del virus de Wuhan.
Esta demanda fue interpuesta contra la República Popular China, la provincia de Hubei, la ciudad de Wuhan y varias entidades gubernamentales chinas, en nombre de los habitantes y empresas estadounidenses y del estado de Florida.
Lo que demandan los abogados es que el gobierno del Partido Comunista chino PCCh, conocía bien la situación del virus, su peligrosidad y alta posibilidad de convertirse en una pandemia, y aun así, actuó en forma lenta e irresponsable, tapando el problema para proteger sus propios intereses económicos.
Según Infobae, el grupo The Berman Law Group, presentó la demanda ante la corte del Distrito Sur de Florida buscando “miles de millones de dólares en daños compensatorios para aquellos que han sufrido lesiones personales, muertes por negligencia, daños a la propiedad y otros daños debido a la omisión China de contener el virus COVID-19, a pesar de tener la capacidad para contener el virus en sus primeras etapas de propagación”.
El abogado Matthew Moore, representante del bufete, afirmó que “los funcionarios chinos sabían desde antes del 3 de enero que el COVID-19 se transmitió de humano a humano y los pacientes comenzaron a morir unos días después. Sin embargo, seguían diciendo a la gente de Wuhan y al mundo en general que todo estaba bien, e incluso celebró una cena pública en Wuhan para más de 40,000 familias el 18 de enero”.
Aunque existían algunas afirmaciones de que ya, desde noviembre de 2019 estaba circulando el virus por toda Wuhan, y que las autoridades chinas actuaron con pereza, pero eso sí, utilizaron mano dura hacia los primeros médicos que dieron la alerta.
El cofundador del bufete, Russell Berman, agregó que esta demanda “es una queja ambiciosa contra una superpotencia mundial. Pero, como hemos alegado, China ha desatado una pandemia en el mundo, y el daño ahora se multiplica exponencialmente todos los días aquí en los Estados Unidos y Florida. Nuestra firma no tiene miedo de enfrentarlos y obtener la justicia que se merece”.
Entre tanto, este virus de Wuhan, o virus del PCCh como acertadamente lo llaman algunos medios, ya ha cobrado la vida de 22.030 personas a nivel mundial y un total de 487.648 contagiados.
Redacción: B R Cely para vivirconsabiduria.uno
Música: RenoB. Mes Adieux