La Búsqueda de Shambhala, la Ciudad Sagrada

7:45 minutos. La búsqueda de la ciudad sagrada de Shambhala ha sido la obsesión de muchos exploradores. Veamos qué interés despierta este sitio ubicado entre la historia y el mito.

La Búsqueda de Shambhala, la Ciudad Sagrada

Puede decirse que en todas las religiones antiguas se menciona la presencia de un lugar donde el nivel espiritual de sus habitantes ha alcanzado el máximo grado de sabiduría y, por ende, de felicidad. El budismo, habla de Shambhala, un reino oculto en nuestro mundo, ubicado en algún lugar del Tíbet.

Qué representa Shambhala

El Dalai Lama, en un discurso pronunciado durante las Iniciaciones de la práctica del budismo tántrico de Kalachakra en 1985, dijo:

“Aunque aquellos con una afiliación especial pueden en realidad ir allí a través de su conexión kármica, sin embargo, no es un lugar físico que podamos encontrar. Solo podemos decir que es una tierra pura, una tierra pura en el reino humano. Y a menos que uno tenga el mérito y la asociación kármica real, no puede llegar allí”.

Según algunas versiones, Shambhala está ubicado en un valle rodeado de picos nevados, y en el centro hay un castillo adornado de lapislázuli y piedras preciosas. Para otros, se encuentra oculto en profundas cavernas, según la teoría de la tierra hueca. Pero al mismo tiempo, se trata de un sitio místico, existente en otra dimensión, a donde solo se llega por medio de la elevación espiritual.

Este lugar se encuentra protegido por poderosos seres, quienes custodian la entrada del misterioso reino. Adentro, los grandes maestros espirituales se encargan de guiar y proteger a la humanidad. Se cree que quien logra localizarlo, se queda allí, buscando la sabiduría. Pero muchos morirán en el afán inútil de encontrarlo.

También le puede interesar:

Búsqueda de Shambhala

Son muchos los que han emprendido la búsqueda de la ciudad sagrada, pero dos de los más notorios son las expediciones de los bolcheviques y la de los nazis.

En el primer caso, se trató de la iniciativa de un jefe de la policía secreta, llamado Gleb Bokii, quien buscaba fusionar la filosofía oriental con el comunismo para crear al hombre perfecto. A mediados de los 1920 contrató a los eruditos esposos Nikolái y Helena Roerich quienes, aunque no eran comunistas, estuvieron encantados de la aventura. Como es de esperarse, después de tres años no encontraron la mística ciudad. Con esto, se canceló el proyecto y murió la delirante idea de Bokii.

El caso de los nazis, no menos extravagante, se ajusta un poco más a su búsqueda del hombre superior, según la ideología aria. Ellos creían que unos sobrevivientes de la Atlántida se habían arraigado en el Tíbet, construyendo el reino de Shambhala. Por todo esto, entre 1926 y 1943, enviaron expediciones anuales al Tíbet, buscando lograr la colaboración de los sabios de Shambhala con la ideología nazi. Aunque no lograron tal cosa, se dice que algunos maestros tibetanos se trasladaron a Alemania, donde colaboraron con el régimen nazi, y de donde derivó la sociedad ocultista Vril. Pero realmente, nada de esto ha sido confirmado.

Shambhala y nuestra época

Según la mitología hindú, Shambhala es el lugar de nacimiento del décimo avatar de Vishnu, llamado Kalki. Este avatar llegará a la tierra cuando el mundo alcance su máxima degradación. Él destruirá a los malvados, y con los que merezcan sobrevivir, iniciará una edad de oro que durará 10.000 años.

Por otra parte, según una profecía, Shambhala tendrá 32 reyes, quienes gobernarán por 100 años cada uno. Con el paso del tiempo, el mundo exterior entrará en deterioro, con el materialismo triunfando cada vez más sobre la espiritualidad. Al final, un tirano impondrá en la tierra su reinado de terror. Pero entonces, el 32º rey de Shambhala, Rudra Cakrin, lo derrotará en una última batalla, restableciendo así la paz.

Cualquiera de estas versiones nos enseña que Shambhala tiene una vigencia total en nuestros días, cuando el deterioro de la moralidad nos enfrenta a un futuro inquietante. La sociedad mira con indiferencia esta decadencia, pero al escuchar sobre esta sagrada ciudad con sus poderosos guardianes sobrenaturales, somos conscientes de que, ante un futuro tan incierto, muchos seres superiores nos observan atentamente.


Escrito por Carlos Morales G. para VCSradio.net

Tema musical: La conquista del paraíso de Vangelis

Foto de portada: Nicholas Roerich: «Canción de Shambala» – Dominio público, tomado de Creative Commons

Si quiere encontrar más artículos como La Búsqueda de Shambala, la Ciudad Sagrada  y muchos otros temas culturales de interés, visite nuestra sección La Universidad del mundo, de VCSradio.net