La leche infantil de fórmula no es equivalente a la materna ni a la de vaca, según la Academia Americana de Pediatría

La leche infantil de fórmula no es un sustituto perfecto de la leche materna ni de la de vaca, según la Academia Americana de Pediatría. La leche materna es el mejor alimento para los bebés, y la de fórmula tiende a ser impulsada por propaganda engañosa.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. La leche materna proporciona al bebé todos los nutrientes que necesita para crecer y desarrollarse de forma saludable.

En algunos casos, la lactancia materna no es posible o es difícil, y en esos casos se puede usar la leche de madres sustitutas. La fórmula es un alimento artificial que se utiliza para alimentar a los bebés, pero que no reemplaza las leches reales. 

Para el Dr. George Fuchs, miembro del comité de nutrición de la AAP, y otros expertos señalan la falta de estándares comunes para las leches para niños pequeños, lo que significa que los ingredientes varían ampliamente entre las marcas. 

Son peores

La mayoría contiene azúcar agregada y está dirigida a niños que están en la edad en que podrían desarrollar un gusto duradero por los dulces, lo que posiblemente los lleve a la obesidad y otras enfermedades.

“Podría llamarse la bebida azucarada de entrada”, dijo Frances Fleming-Milici, directora de iniciativas de marketing y profesora de investigación del Centro Rudd de Política Alimentaria y Salud de la Universidad de Connecticut. Las leches para niños pequeños también son más caras que la leche de vaca, afirman los expertos.

“No solo no son tan buenos como la leche de vaca y una dieta equilibrada, sino que son peores”, dijo Fuchs, profesor de pediatría de la Universidad de Kentucky.

Pero los `magos’ del marketing publicitan las leches para niños pequeños ampliamente y las ventas se han disparado en los últimos años, de 39 millones de dólares en 2006 a 92 millones de dólares en 2015, según un estudio de 2020. 

Fleming-Milici dijo que las empresas promocionan estos productos de una manera que puede llevar a los padres a creer que las bebidas son nutricionalmente necesarias.

Escrito por José Hermosa para VCS Radio.net.

Imagen de portada (Toma de YT / @DoctoraDipediatra).

También le podría interesar: