12 minutos de lectura. El Cercano Oriente es una de las regiones con más historia en el mundo. Y allí se encuentra una pequeña ciudad que se remonta hasta los tiempos bíblicos. Conozcámosla.
La ciudad de Ascalón se encuentra situada al sur de Israel, a solo 15 kilómetros de la franja de Gaza, sobre el mar Mediterráneo. Su ubicación privilegiada le permite surgir como un importante puerto ya desde el año 3.500 a.C.
Siendo un punto de enlace del comercio entre Siria y Turquía con Egipto, formó parte del ascenso y caída de muchas civilizaciones. Por sus calles transitaron personajes de la Biblia y de la historia, como Sansón, Goliat, Ricardo Corazón de León, Alejandro Magno, Herodes y el emperador Saladino.
Fue habitada por los cananeos, filisteos, fenicios, griegos, romanos, bizantinos, y pueblos de muchas otras procedencias.
Así mismo, desapareció y renació de sus ruinas múltiples veces, y aún perdura, en medio de una guerra permanente, pero dispuesta a sobrevivir para siempre.
Ascalón entra a la historia
Las noticias sobre esta antigua ciudad se remontan hacia el año 1950 a.C., cuando los cananeos, pueblo de origen poco conocido, llegaron posiblemente desde Siria. Ocuparon vastos territorios sobre al Mediterráneo, y desde este asentamiento que ya había florecido, se dedicaron al comercio del vino y el aceite de oliva.
Con el tiempo fueron fortificando la ciudad, y hacia 1850 a.C. ya contaba con 15.000 habitantes, la mitad de la población de Babilonia. Así mismo, su poderío fue creciendo, al punto que se convirtieron en un dolor de cabeza para los faraones. Hay teorías de que los misteriosos hicsos, que llegaron a conquistar Egipto hacia 1650 a.C., no eran otros que los cananeos.
Pero más tarde, hacia 1550 a.C. Egipto se sacudió del yugo hicso e invadió el territorio de Ascalón por 300 años.
Los filisteos
El pueblo filisteo ocupó la ciudad de Ascalón desde el año 1175 a.C. Los filisteos son célebres en la Biblia como un pueblo inculto y agresivo. Todos recordamos al gigante Goliat, vencido por el pequeño David, o a Dalila, quien cortó el cabello a Sansón arrebatándole la fuerza.
Lo cierto es que su origen es bastante incierto, aunque el examen de ADN practicado a esqueletos exhumados en las excavaciones arqueológicas, parece indicar que provenían de Europa, posiblemente de Grecia, Creta o de la península ibérica.
Los filisteos producían un excelente vino y sus cerámicas recuerdan las griegas, pero a la historia pasaron como un pueblo infame, enemigo de los hebreos. Sobre ellos se ha llegado a pensar que formaron parte de los llamados “pueblos del mar” que asolaron el cercano oriente y Egipto por esa misma época.
Ascalón en manos de los fenicios prosperó gracias a su actividad comercial, y a diferencia de otras ciudades fenicias que fueron decayendo, ésta perduró hasta el 604 a.C., cuando fue destruida por el rey babilonio Nabucodonosor.
Del período fenicio hasta el romano
El dominio babilonio solo duró 75 años. Cuando los persas conquistaron Babilonia, alentaron a sus aliados fenicios para que ocuparan Ascalón. Curiosamente, los fenicios tenían origen cananeo, de modo que se trató de un retorno a la tierra de sus antepasados.
Es sabido que Fenicia fue una potencia comercial, compuesta por hábiles navegantes y con una gran capacidad de innovación. De este modo, Ascalón entró nuevamente en un período de prosperidad y crecimiento.
El gran aporte fenicio fue la introducción de las monedas y el auge del comercio, al convertir a Ascalón en un enclave importante para las rutas comerciales en el Mediterráneo.
Esa prosperidad se vería interrumpida brevemente por la conquista de Alejandro Magno hacia el 332 a.C., y la destrucción sufrida a manos del gobernante egipcio Ptolomeo I. Pero a pesar de estos vaivenes, la ciudad continuó su camino. En la época griega produjo personajes como el filósofo Antíoco, quien trató de conciliar las teorías de Platón, Aristóteles y los estoicos.
Los romanos construyeron villas, teatros y basílicas. Se dice que el rey Herodes el Grande nació allí, y dejó un legado de palacios y hermosas columnatas. Todo el período romano fue de crecimiento y prosperidad para Ascalón.
También le puede interesar:
- El eterno misterio de Stonehenge
- Las Grutas de los 1000 Budas, Milagro Nacido de un Sueño
- ¿Existieron realmente Sodoma y Gomorra?
La penúltima etapa de la ciudad
Con el auge el cristianismo, las cosas no cambiaron mucho en la ciudad de oriente próximo. El constante peregrinaje de los devotos europeos hacia Jerusalén convirtió a Ascalón en punto de desembarque. De este modo, creció la industria del turismo y se fortaleció el comercio.
Sin embargo, en el año 640 d.C. el imperio musulmán extendió su dominio, entregando la ciudad a nuevos amos. Pero una vez más se supo adaptar y floreció ahora con mosaicos y estatuas islámicas.
Con la arremetida de las cruzadas desde Europa, los musulmanes de la dinastía fatimita se vieron obligados a reforzar las murallas. Para ello construyeron más de 50 atalayas, convirtiéndola en una ciudad fuertemente amurallada.
Pero, a partir de entonces se la alternaron los cruzados con los musulmanes, disputándola por su importancia estratégica. En 1153 los cruzados la tomaron, pero 34 años más tarde fueron expulsados por el sultán Saladino.
Cuatro años después, ante la llegada de Ricardo Corazón de León, Saladino decidió destruir totalmente la ciudad antes de retirarse, para evitar que se convirtiera en un fuerte de los cruzados.
A pesar de esto, Ricardo Corazón de León la ocupó como fortaleza, valiéndose de las murallas que aún se conservaban.
Fue en 1270 cuando el sultán mameluco Baibars de Egipto arrasó la ciudad por última vez. La ubicación estratégica de la que había gozado por tantos siglos se había perdido para entonces, y en consecuencia, nadie se interesó por levantarla de nuevo.
El ave fénix renace de sus cenizas
Durante los siguientes casi 700 años Ascalón desapareció de los anales de la historia. Aunque muchas otras ciudades, también barridas por el polvo de los siglos persistían en la memoria de la humanidad, Ascalón prácticamente desapareció por completo.
Esta ciudad cuya historia se extendió por miles de años, tal vez no fue el centro de gigantescas tragedias como lo fue Troya. Tampoco la cuna de una civilización, como lo fueron Atenas, Roma o Cartago.
Pero con su constante devenir se constituyó en testigo del surgimiento y caída de muchos imperios. Allí se libraron batallas donde hombres intrépidos y feroces dejaron huella, en su camino hacia las grandes conquistas.
Es sabido que las ambiciones humanas finalmente desaparecen con el paso del tiempo, demostrando que todo poder es efímero y que la gloria nunca dura más que unos cuantos años. Pues bien, Ascalón sabe de todo esto. Por muchos siglos lo ha visto y, aunque sus mismos habitantes actuales de repente no lo perciban, ellos también hacen parte de esa eterna tragedia que es la historia de las guerras y el horror.
Porque, efectivamente, la ciudad de tantas culturas resucitó al cabo de 700 años. En 1948 el estado de Israel, le dio nuevo impulso a la ciudad milenaria. Actualmente es un hermoso balneario, en el cual se pueden disfrutar sus hermosas playas en tiempos de paz.
Pero su proximidad a la franja de Gaza la convierte en el blanco de constantes ataques, que mantienen a la población en un estado de temor. Sin embargo, Ascalón ha soportado estas situaciones por demasiado tiempo para que pueda sucumbir del todo.
Seguramente pasarán algunos años o décadas, y volverá la prosperidad a la antigua ciudad de los cananeos. A ella seguramente no le importa demasiado cuánto tiempo transcurra para esto. La historia le ha enseñado que las civilizaciones surgen de la nada, crecen hasta alturas increíbles, y en la cima de su arrogancia se desploman hacia el vacío.
Pero entonces vienen nuevos pueblos, con nuevas ideas y culturas, y se hacen grandes. Y entonces, el ciclo se repite. Pero Ascalón siempre estará allí, como protagonista y, a la vez, testigo de las infructuosas luchas.
Escrito por Carlos Morales G. para VCSradio.net
Música de fondo: Inspiring motivational epic- Envato
Foto de portada: Ruinas de la antigua ciudad con modernas chimeneas al fondo
Si quiere encontrar más artículos como ‘Una Ciudad de Cinco Milenios de Historia que Pocos Conocen’, y muchos otros temas culturales de interés, visite nuestra sección La Universidad del mundo, de VCSradio.net
Fuentes:
National Geographic-descubren por primera vez un cementerio filisteo, en la ciudad israelí de ascalón (2016). https://historia.nationalgeographic.com.es/a/descubren-por-primera-vez-cementerio-filisteo-ciudad-israeli-ascalon_10524
National Geographic-el adn revela el origen de los antiguos filisteos – 2019. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/adn-revela-origen-antiguos-filisteos_14495
Ancient Origins-Ashkelon. https://www.ancient-origins.net/searchall/ashkelon