Vangelis – Genio Musical de las Esferas Celestiales

Vangelis, Genio Musical de las Esferas Celestiales – Recomendado Musical de la Semana

El músico griego Vangelis, entendió el mundo a través de la música y creyó que la música da forma al universo.   Afirmó que la mitología, la ciencia y la exploración espacial fueron temas que le fascinaron desde su niñez, y que siempre estuvieron de alguna manera conectados con la música que compuso. Innovador y majestuoso, sus obras están llenas de magia y virtuosismo.

Vangelis Imagen de Pinterest

Vangelis; nombre artístico de Evangelos Odysseas Papathanassiou, nació en 1943, en Grecia.  Hijo de un pintor y una cantante; heredero de talentos.  A los cuatro años comenzó a tocar el piano y a los seis, ya interpretaba sus propias obras.  En 1978, en Londres armó su estudio de música, en el que incrementó su experiencia con las nuevas tecnologías; lo que lo situó en la vanguardia musical de la época.

Este compositor, productor e intérprete de su propia música; para cine, teatro, ópera, documentales, televisión, y radio; tuvo su particular método para realizar sus creaciones musicales, que nacen principalmente de la espontaneidad; no escribió música, simplemente grabó.  Sin saber solfeo, hizo uso de la improvisación en su estado puro; fue un autodidacta que compuso a partir del estudio, tanto de los sonidos de diferentes instrumentos como de la forma de su combinación melódica, armónica y rítmica.  

Imagen de Pinterest

Su música creó atmósferas de sonido envolvente, en un tono generalmente grandioso y solemne, mediante el uso de sintetizadores; incluso en bandas sonoras y otras piezas en las que parece que no tienen cabida; sin embargo, suenan a la perfección cuando se fusionan con otros estilos.  El genial compositor, es considerado uno de los pioneros de la vanguardia de la música electrónica nacida a mediados de los años 1970.

Imagen de Pixabay

Entre sus obras más conocidas destacan las bandas sonoras para las películas: “Chariots Of Fire” ganadora del Oscar a la mejor banda sonora en (1981), “Blade Runner” (1982) y “1492: Conquest of Paradise” (1992).

Te puede interesar El Verdadero Origen del Ave María de Schubert

Vangelis sintonizó con cierta mirada futurista y apocalíptica que se establecía en la estética sonora de los setenta y los ochenta; esto también estaba relacionado con sus inquietudes por el cosmos; que, por cierto, a poco de la llegada del hombre a la luna, la composición de Vangelis solía mirar hacia el cielo.  Una de sus creaciones se llamó Cosmos, y más tarde sus composiciones sonaron en la serie “Cosmos”, de Carl Sagan.   Para la Unión Astronómica Internacional, fue tan importante el aporte del músico que le dio su nombre a un asteroide, descubierto en 1934, por el científico Eugène Joseph Delporte, en el Real Observatorio de Bélgica, en Uccle. Desde 1995 se llama Asteroide (6354) Vangelis.

Imagen de Pixabay

Galardonado con diversos premios y títulos honoríficos:  Francia le nombró “Caballero de la Orden de Artes y Letras” en 1992 y “Chevalier de la Legion d’Honeur” en 1992.  En 1996 y 1997 le fue otorgado el “Word Music Award”, y la «Medalla al Servicio Público» de la NASA en 2003; el más alto galardón que la agencia espacial otorga a personalidades que no tienen relación con él.

Su Grecia natal le otorgó varios honores, como el de “Doctor Honorario por la Universidad de Atenas”, el premio a su excepcional carrera artística, entregado por el” American Hellenic Institute” en 2008, como pionero de la música electrónica y por su dedicación en la promoción de las artes helénicas; entre otros.

Imagen de Memorable – Tweeter

Vangelis falleció el 17 de mayo de 2022 en París – Francia a la edad de 79 años, uniéndose al sonido de las esferas celestiales que tan bien supo plasmar.  El idioma principal para este compositor griego fue la música y su profesor la naturaleza como el mismo lo afirmaba.  Innovador y majestuoso, creó un estilo al que algunos llamaron “electrónica sinfónica”.

Será por siempre recordado, una vida de dedicación y entrega a la música unida a su grandiosa creatividad han hecho grandes aportes al mundo musical de nuestros días. Sus obras están llenas de una magia y virtuosismo que conecta el espacio sagrado con el espacio exterior; una cualidad que convirtió a Vangelis, en el “Genio Musical de las Esferas Celestiales”.

Redacción, Claudia Franky para VCSradio.net

Compositor:  Vangelis

Audio:

Álbum:            Chariots of Fire

Sello:               UMC (Universal Music Catalogue)

Lanzado a la venta:1981

Puedes escuchar y descubrir más recomendados musicales haciendo click aquí.

Artículos similares

Luigi Boccherini, el Original Violonchelista del Siglo XVIII

Clara Schumann, la Artista Supermujer del Siglo XIX