Conozca Sobre el Budismo, la Religión con 490 Millones de Seguidores en el Mundo


7 min. Las enseñanzas del budismo han guiado en gran parte la moral del mundo.


Conozcamos las generalidades sobre esta religión que ha estado presente por más de 2.600 años en el mundo y ha sido practicada por miles de millones de personas que han encontrado en sus enseñanzas morales una guía para alcanzar la iluminación espiritual.

Origen

El Budismo es una doctrina filosófica, religiosa y moral fundada en la India, durante el siglo VI ac. por Buda (Siddhartha Gautama). Es una de las religiones más antiguas practicadas hoy en el mundo. El Budismo se centra en alcanzar la iluminación espiritual, es decir, el estado del nirvana, a través del cual el ser humano alcanza la tranquilidad mental y sabiduría infinita.

Siddhartha Gautama, un príncipe nacido en Nepal en el año 623 antes de Cristo, que abandona la vida cortesana para dedicarse por varios años en la soledad a la meditación y que, tras alcanzar el conocimiento de la verdad absoluta, se convirtió en «El Iluminado», es decir, Buda. También es conocido con el nombre de Shakyamuni (literalmente: «sabio de Shakya») por haber nacido en la pequeña república de Shakya en Nepal.

También te podría interesar:

Enseñó principalmente en el noroeste de la India durante unos cuarenta años. ​ Su enseñanza se basa en una visión del sufrimiento y el fin del sufrimiento y sobre estas enseñanzas se fundó el Budismo.

Shakyamuni murió a la edad de 80 años en Kushinagar, India.

La palabra Buda no se usa sólo para describir al fundador de la religión Budista; es la traducción china de la palabra “Fo” del sánscrito antiguo, el idioma de la India en la época de Siddharta Gautama y significa “Ser Iluminado”. 

Budistas en el mundo 

El Budismo se extendió por Asia a través de las redes de rutas terrestres y marítimas entre la India, el sureste asiático, Asia Central y China y coincide con el desarrollo de las rutas de la seda como canales de intercambio cultural.

El Budismo es actualmente la cuarta religión más grande del mundo con más de 490 millones de seguidores, 7% de la población mundial. Según el centro de investigación Pew Research Center el 50% de los Budistas se encuentran en China, el 13% en Tailandia, 9% en Japón, el 22% en otros países de Asia y el 6% en el resto del mundo. 

El Budismo es la religión oficial en Tailandia, Birmania, ​ Bután y ​ Camboya. En la India, su lugar de origen, prácticamente desapareció, pues sufrió numerosas transformaciones donde se le incorporaron elementos de otras religiones como el Brahmanismo hasta resultar en algo totalmente diferente y alejado de la enseñanza original de Siddharta Gautama y consolidarse como otra religión: el Hinduismo.

Algunas enseñanzas del budismo

Al igual que el Taoísmo chino, los Budistas se refieren a enseñanzas y creencias filosóficas.

El mundo budista caracterizado por no poseer un inicio ni un fin, considera al estado nirvana como el estado ideal alcanzado por el individuo cuando se libera de sus ataduras, logrando la cesación del sufrimiento, siendo percibido por el propio individuo al finalizar su búsqueda espiritual.

Es por ello, que el Budismo es orientado para mostrar la liberación a través de creencias y prácticas espirituales, que buscan desarrollar en el individuo estados positivos como la calma, concentración, conciencia, emociones, compasión, entre otras. 

Los sutras o enseñanzas del Budismo constituyen toda la doctrina Budista, nos ayudan a reflexionar sobre nuestra vida y las podemos adaptar a nuestro comportamiento diario. Veamos algunos de los sutras del Budismo:

Sutra 1:  Sé sabio y observa; no hables, solo observa y aprende.

Una mente en silencio es una mente serena y en calma. Para ello la meditación es una de las técnicas principales. Aquietar la mente nos servirá para erradicar todo aquel condicionamiento externo que nos lleva al sufrimiento y liberará la felicidad genuina.

Sutra 2: Solo el amor disipa el odio

“La luz disipa la oscuridad, y la oscuridad es el odio”

¿Cómo ganar la luz? Meditando en el amor y la compasión. Deslígate de los resultados que te generan odio y sentimientos negativos. Gana el silencio, así entrará la luz en ti y el odio no tendrá cabida en ti.

En las enseñanzas del Budismo, el amor es el deseo y la aspiración de que todos los seres alcancen la felicidad. La compasión es el deseo y la aspiración de que todos los seres se liberen del sufrimiento y sus causas. Meditando en estos dos conceptos tan profundos, desarraigaremos el odio de nuestro interior.

Sutra 3: ¿Cómo puedes pelearte?

“Tú también pasarás a mejor vida. ¿Cómo puedes pelearte?”

La vida es corta, pelear es gastarla inútilmente. Mejor usa tu tiempo y tu energía en ganar la felicidad., ¿qué sentido tiene pelear?, ¿qué ganamos con desperdiciar nuestras energías?

Sutra 4: Más allá de juicios

“Una mente más allá de los juicios observa y comprende.”

No entres en consideraciones de qué está bien y qué está mal, porque si lo analizas estarás dividido. Elige una actitud de atención consciente, simplemente observa ambas opciones, pero no elijas. Por lo tanto, si no nos aferramos a un juicio externo, seremos más libres y mucho más felices.

Sutra 5: Vivir arduamente

“Es dulce vivir arduamente y ser dueño de ti mismo.”

Este es uno de los sutras que nos recuerda que lo verdaderamente enriquecedor es en lo que ponemos nuestro corazón y empeño. La vida hay que vivirla, no mirarla. Eso solo se hace si vives tu propia vida y no la de los demás.

Sutra 6: Superación

“Con amabilidad supera la ira. Con generosidad supera la mezquindad”. “Transforma lo negativo en positivo”. 

Aprender de lo negativo es una premisa budista. Todo aquello que nos ocurra, por muy negativo que sea, debe darnos energía para seguir. Cada vez que ocurra algo que califiquemos como negativo, deberemos intentar analizarlo y aprender. 

Sutra 7: Palabras

“Controla tus palabras.” 

La mente está llena de palabras, muchas veces innecesarias. Acostúmbrate a pensar lo necesario y a hablar lo mínimo. Sé concreto y telegráfico. Valora antes que lo que vas a decir tenga sentido. Recuerda siempre que las palabras tienen poder y que ese poder puede volverse en tu contra.

Intentos de erradicación del budismo en China

Poco después de establecerse como gobierno, el Partido Comunista Chino PCCh comenzó a destruir templos y a quemar escrituras, y obligó a los monjes Budistas a volver a la vida secular. Hacia los años sesenta, en China casi no quedaban en pie lugares de culto religioso. La llamada “Revolución Cultural», un plan del régimen comunista chino para erradicar la espiritualidad, fue la causa de las mayores catástrofes para la vida religiosa y cultural del país. En todas las regiones las estatuas famosas al aire libre han sido cubiertas o demolidas. 

Esta persecución del gobierno comunista vive su peor momento. Muchos creyentes del Budismo y de otras prácticas espirituales como Falun Gong deben profesar su fe en la clandestinidad bajo la amenaza de terminar en un “campo de reeducación” o en la cárcel.  El PCCh reprime enérgicamente los lugares religiosos y las estatuas religiosas en todo el país. Pese a que la libertad de culto figura en su Constitución, China utiliza la religión como una herramienta más para eliminar al que se oponga al gobierno.

Redactado por Margarita Restrepo para VCSradio.net

Fuente: Bles.com


Puedes leer más artículos de Cultivando el Espíritu, como «Conozca Sobre el Budismo, la Religión con 490 Millones de Seguidores en el Mundo», haciendo Click aquí