La Banda Sonora de Misión Imposible la hizo Posible

La Banda Sonora de Misión Imposible la hizo posible e inconfundible, a aquella serie de Bruce Geller, que permaneció al aire desde 1966 hasta 1973 creando historia en la televisión de la década de los 60.  Así mismo, ha acompañado a Tom Cruise en seis exitosas películas.

Recomendado Musical de la Semana:

Misión imposible – Lalo Schiffrin

¿Quién es el Compositor de la Banda Sonora de Misión Imposible?

Lalo Schiffrin. Foto: SounTrackFest

Se trata de un reconocido pianista argentino de origen judío, Lalo Schiffrin; quien es además autor de numerosos temas musicales de clásicos del cine.  Tan exitosos, que a lo largo de su carrera ha sido galardonado con Cinco Premios Grammy, un Premio Emmy y seis nominaciones para los Premios Oscar; recibiendo además este reconocimiento honorífico en 2018. Inclusive, tiene una estrella en el paseo de la Fama de Hollywood, por su aporte al cine norteamericano.

El genial compositor Lalo Schiffrin nació en Buenos Aires, desde la temprana edad de 6 años aprendió a interpretar el piano y más adelante efectuó estudios de música clásica becado, en el Conservatorio de París.  Posteriormente, retorna a su país Argentina y crea una big band, a través de la cual, en 1956 tuvo la fortuna de conocer a Dizzy Gillespie; quien asombrado con su talento no dudó en auspiciarlo en su traslado a Hollywood, Estados Unidos.

Muy pronto, empezó a trabajar para el cine de la mano de la Metro Goldwyn Mayer, donde sus capacidades artísticas fueron muy apreciadas y lo llevaron a componer las bandas sonoras de Misión Imposible, Starsky and Hutch, Tiburón, Tango, entre otras.  Como dato curioso; mientras componía la banda sonora para Operación Dragón (1973), Bruce Lee; quien entrenaba con la música de <<Misión Imposible>>, le enseñó al compositor karate.

La Misión Sonora Encomendada a Lalo Schiffrin:

En 1966 Schiffrin, se encontraba concluyendo la composición de la banda sonora de la película de Steve McQueen “The Cincinnati Kid”, cuando el productor Bruce Geller le propone escribir la música para el programa piloto de una nueva serie de televisión.

La misión de Schifrin, en caso de que decidiera aceptarla, era crear la música perfecta para un drama sobre agentes secretos. No conocía muchos detalles al respecto, salvo que tendría que crear algo emocionante, en torno a la imagen de una mecha encendida por un fósforo.

Foto: Envato

Se trataba de recrear musicalmente una historia creada por el guionista y productor Bruce Geller, en la que una agencia secreta efectuaba misiones bastante arriesgadas contra organizaciones, magnates malvados o gobiernos corruptos que se encontraban en el bloque comunista, detrás de la cortina de hierro.

Y es que, por aquel entonces la televisión y el arte cinematográfico norteamericano comenzó a emitir series y películas sobre la guerra fría. En ellas primaban las ficciones de espías, así como los dispositivos del “recontra espionaje”.   La música, el uso de tecnología, las máscaras y curiosos dispositivos hi-tech tenían preponderancia.

Foto: You Tube

Era una época, en la que un movimiento internacional por la paz se arraigó entre los ciudadanos de todo el mundo. Se produjeron movimientos contra las pruebas de armas nucleares y por el desarme nuclear, con grandes protestas contra la guerra. Fue entonces, cuando en los Estados Unidos se desarrolló la Doctrina de la Seguridad Nacional, para prevenir la expansión del comunismo.

Banda Sonora de Misión Imposible, Creada a la Velocidad de un Rayo:

El prestigioso compositor de bandas sonoras, Lalo Schiffrin en tan solo tres minutos compuso la inconfundible melodía que le abrió las puertas de Hollywood; el tema de <<Misión: Imposible>> en 1966.

Así, lo manifestó Schifrin: “Tuve muy poco tiempo para escribirlo. Tenía que hacerlo de inmediato”, y añadió: “Me senté en mi escritorio y escribí ese tema en exactamente un minuto y medio. No fue inspiración; era una necesidad hacerlo. ¡Era mi pequeña misión imposible! Todo, incluido el coro, los bongos, todo lo que escuchas, me tomó unos tres minutos. Estaba creando el sonido de misiones imposibles y haciéndolas oscilar. No sabía que iba a tener tanto éxito”.

Haciendo uso de un ritmo que no es fácil de seguir y poco frecuente en la música popular, en un compás de amalgama de 5/4, creó el tema principal para la serie televisiva de Bruce Geller, que permaneció al aire desde 1966 hasta 1973.

Obra: Misión Imposible Compositor: Lalo Schiffrin Dirección Orquestal: Joe Hisaishi

Schifrin será siempre recordado por componer la Banda Sonora de Misión Imposible

La Banda Sonora de <<Misión Imposible>> la hizo posible, fue una composición que fascinó a la audiencia y a los críticos televisivos desde 1966.  Con un impacto abrumador. Al punto que el sencillo instrumental de “Misión Imposible” vendió más de medio millón de copias en Estados Unidos.  Además, fue número uno en Europa y Australia, mientras que en la lista de sencillos del Reino Unido ocupó el número siete.

Aunque, ha sido el creador de algo más de 100 bandas sonoras de películas y series. siempre ha sido reconocido por el tema “Misión: Imposible”, en lugar de sus otros triunfos. Luego de seis nominaciones al Oscar, finalmente el compositor argentino recibió un premio honorífico del mismo.

Fue así, como al recibir la estatuilla de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2018, expresó en su discurso: “Este premio me emociona profundamente. Componer para cine me ha dado una vida de felicidad y creatividad, y este Oscar es la culminación de un sueño. ¡Misión cumplida!”.

Redacción:  Claudia Franky, para VCSradio.net

Audio:

Obra: Misión imposible

Compositor: Lalo Schiffrin

Fecha de Composición: 1966

Foto Portada: Paramount Plus

También te podría Interesar: