3 Minutos de Lectura. ¿Qué es el Ayuno Intermitente y Cuáles son sus Beneficios?. El Ayuno Intermitente es conocido por manejar intervalos de tiempo específico para consumir alimentos durante el día, además, ejerce el efecto de adelgazar sin dejar de comer. Puedes leer o escuchar la nota a continuación…
En el campo de la nutrición, un método o práctica empleado últimamente por muchas personas para obtener distintos beneficios para la salud, particularmente adelgazar, es el ayuno intermitente, el cual consiste en no comer por periodos de tiempo específicos.
Cabe resaltar que como tal no se trata de dejar de comer, si no de definir intervalos de tiempo específicos durante el día para no consumir alimentos, por ejemplo, establecer doce horas al día para comer y luego establecer doce horas para ayunar.
Según el portal Mayoclinic, entre los enfoques más conocidos para emplear el ayuno intermitente se encuentran: El ayuno en días alternos, el cual consiste en dejar de comer por un día y luego, al día siguiente establecer una rutina de alimentación de menos de 500 calorías.
Otro enfoque es el ayuno 5.2, que consiste en tener una rutina normal de comidas durante el día durante cinco días a la semana y luego ayunar los dos días restantes.
También está la opción del ayuno diario con tiempo restringido, el cual consiste en establecer durante el día un tiempo para ayunar, por ejemplo 16 horas y luego distribuir el consumo de alimentos en las 8 horas restantes del día.
De acuerdo con el diario español ABC, el ayuno intermitente puede ser útil para aumentar la sensibilidad de la insulina, así como tratar la hipertensión arterial, tener control sobre el apetito e incluso puede ser beneficioso para retrasar el envejecimiento.
Según dietistas, se recomienda comenzar el ayuno en periodos cortos de tiempo para facilitar la adaptación del organismo, así mismo aconseja optar por el consumo de alimentos de origen vegetal en las horas establecidas para comer y no descuidar la buena alimentación.
Según detalló al periódico el Colombiano, la nutricionista Claudia Preciado, especialista en Nutrición Humana con énfasis en Enfermedades Crónicas y magister en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte, el crecimiento exponencial de esta práctica debe estar acompañado del consumo de líquidos como agua o té para prevenir la deshidratación.
La experta también es enfática al señalar que no se debe caer en la ansiedad cuando llegan los periodos para comer pues ello puede llevar a que se pierda todo el trabajo que se ha logrado.
Beneficios del Ayuno Intermitente
Entre algunos de los beneficios para la salud que tiene el ayuno intermitente están:
- Adelgazar, perder grasa y regular las hormonas que cumplen una función en el apetito y la saciedad.
- También contribuye a una disminución de los triglicéridos y previene las enfermedades cardiacas.
- Así mismo ayuda a prevenir el desarrollo de células cancerígenas.
- Mejora la resistencia a la producción de insulina y por ende contribuye a evitar la diabetes y a regular la glucemia en la sangre.
- Ayuda a prevenir los efectos del envejecimiento.
Por otro lado, el portal web Mayoclinic, indica que, según distintas investigaciones, el ayuno intermitente también es beneficioso para mejorar afecciones relacionadas a la inflamación como son: el alzheimer, la artritis, el asma o la esclerosis múltiple.
Pero también indica que esta práctica también puede tener efectos secundarios desagradables como hambre, fatiga, insomnio, náuseas o dolores de cabeza.
También hay algunas contraindicaciones para quienes padecen trastornos alimenticios como la anorexia, tampoco se recomienda en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, tampoco si se padece de hipertiroidismo no controlado o si se padece de demencia o insuficiencia cerebrovascular avanzada
Redacción, César Múnera para VCSradio.net
Puedes escuchar o leer más artículos de Hogar inteligente haciendo Click aquí