Qué es el hipotiroidismo y sus posibles síntomas

05.00 Minutos. Qué es el hipotiroidismo y sus posibles síntomas es una nota de interés para tu salud que te cuenta sobre los síntomas y posibles causas de esta enfermedad. Puedes escuchar o leer la nota a continuación…

Qué es el hipotiroidismo y sus posibles síntomas

Padecer de hipotiroidismo es una de las enfermedades que afectan notablemente la salud y el estilo de vida de una persona.

Estudios en el tema reflejan que los trastornos de tiroides afectan a más de 200 millones de personas en el mundo, destacando que las mujeres entre los 40 y 50 años son más afectadas que los hombres, así lo reveló el portal Prnewswire.

Aunque hasta hoy, el hipotiroidismo también afecta a niños y jóvenes y en muchos casos son apenas perceptibles, debido a que las afectaciones se presentan y desarrollan de manera lenta durante varios años.

¿Pero qué significa el hipotiroidismo?

En la zona del cuello se encuentra la glándula tiroides, tiene forma de mariposa y es la que produce suficientes hormonas esenciales para el buen funcionamiento de todo el cuerpo. Cuando está glándula no es capaz de producir estas hormonas en la sangre, los procesos corporales comienzan a funcionar de manera lenta deteriorando la salud.

Es importante tener en cuenta que el hipotiroidismo es una afectación que no se puede curar, pero si controlar.

Existen dos tipos de hipotiroidismo, según el estado de avance, lo ideal es consultar al médico y hacer un chequeo de ser posible.

Los síntomas de estos dos estados podrían ser: 

Hipotiroidismo por deficiencia de hormonas

La glándula tiroidea deja de producir hormonas y puede atraer síntomas tales como:

Fatiga, aumento de peso, el cuerpo se siente más frío de lo común, piel reseca, depresión, estreñimiento, debilidad y falta de concentración.

Hipotiroidismo por exceso de hormona tiroidea

Puede pasar que la hormona también tome el ritmo de aumento de estas y el desequilibrio se vea reflejado en la pérdida de peso, debilidad muscular, taquicardia, fatiga, depresión y problemas de memoria.

Para el caso de niños y adolescentes, los síntomas y signos suelen ser muy similares a los de los adultos.

Te puede interesar Cómo vencer la alimentación emocional

Posibles causas del hipotiroidismo

Tiroiditis de Hashimoto

También llamado enfermedad autoinmune, este estado se da porque el sistema inmunitario produce anticuerpos que atacan los propios tejidos y en esa destrucción, la glándula de la tiroides se ve afectada. En otras palabras, el propio organismo no la reconoce y como sistema de defensa empieza a atacarla.

Yodo radioactivo

Al recibir tratamiento con yodo radioactivo para el hipotiroidismo u otros medicamentos, puede suceder que pase a ser una enfermedad permanente. El objetivo de ello es controlar el problema, pero puede resultar en una reducción de la cantidad de hormona tiroidea.

Cirugía de tiroides

En este caso se extirpa la glándula tiroides y puede ocasionar un aumento, disminución o detención de la producción de hormonas, lo que lleva al consumo de hormona tiroidea de por vida.

Redacción, Sonia Montañez con información de cun.es para VCSradio.net

Locución: Katia Comas y José Zuluaga

Puedes escuchar o leer más artículos de Hogar inteligente haciendo Click aquí