ABBA, La Legendaria Banda De Pop Sueca



ABBA, la legendaria banda de pop sueca – Recomendado Musical de la Semana

El célebre cuarteto sueco “ABBA” es considerado como uno de los grupos más queridos y populares de la historia de la música del siglo XX.  Temas como: “Estoy Soñando”, “Chiquitita”, “Mamma Mia”, son solo algunos de sus éxitos. La originalidad de su estilo y melodías; así como las letras universales de sus composiciones, les permitió trascender barreras idiomáticas y culturales.

ABBA – Imagen tomada del Portal web Heraldo de Aragon

El nombre del Grupo “ABBA”, deriva de las letras iniciales del nombre de cada uno de los integrantes: Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frida «Frida» Lyngstad.

La agrupación musical ABBA nació en Estocolmo en1972, como resultado del encuentro de cuatro amigos que se unían para cantar y divertirse, ninguno de ellos imaginaba fueran a adquirir fama planetaria. Benny Andersson y Björn Ulvaeus, eran dos talentosos músicos compositores; mientras que Agnetha y Frida eran dos jóvenes cantantes muy exitosas y conocidas en el medio musical sueco.

Uno de los primeros en tener esperanza en ellos fue: Stig Anderson; un compositor, letrista y publicista exitoso, quien al conocer el potencial de los compositores: Benny Andersson y Björn Ulvaeus, afirmó: “Un día este dueto escribirá una canción que se convertirá en un éxito mundial”, su confianza aumentó aún más, al escuchar a las vocalistas Agnetha Fältskog y Anni-Frid Lyngstad.  Tiempo después se convirtió en el mánager de la agrupación.

Imagen tomada del portal web Brainstudy.info

En 1974, el grupo ABBA participó en el “Festival de Eurovisión” con la canción “Waterloo”, en su presentación los cuatro integrantes de ABBA vistieron atuendos llamativos, diseñados por Inger Svvenke, y el director de orquesta Sven-Olof Walldoff, se disfrazó como Napoleón Bonaparte.  Fue una presentación que impactó tanto por la originalidad interpretativa, como por su presencia escénica; dándole a Suecia su primera victoria en el festival y a ABBA un éxito de alcance internacional.

El tema musical “Waterloo” obtuvo éxito inmediato en el Reino Unido y en Estados Unidos, convirtiéndose en el primer hit internacional de este mítico cuarteto escandinavo; desde entonces las canciones de la agrupación “ABBA” traspasaron fronteras físicas e idiomáticas y su fama se elevó como espuma.

Te puede interesar Amira Willighagen, La Niña Prodigio Cantante De Opera

En 1975, la agrupación se consolidó como un fenómeno pop global. Los sencillos “Mamma Mia” y “SOS” fueron éxitos masivos en Europa, Australia y América del Norte, y la banda adoptó el formato de video musical emergente para capitalizar el carisma del cuarteto.

Imagen tomada del portal web Muzzone.tv

Durante una década “ABBA” encabezó las listas de popularidad y en su meteórica carrera con una producción discografía de ocho álbumes de estudio y 40 sencillos, han vendido más de 400 millones de discos.  Sus éxitos como “Dancing Queen”, “SOS”, “Knowing Me, Knowing You”, “Super Trouper”; entre otras muchas de sus melodías, son escuchadas miles de veces en la radio, el karaoke y por doquier.

Imagen tomada del portal web La razón de México

El 11 de diciembre de 1982 ABBA realizó su última presentación en el programa “The Late, Late Breakfast Show”, transmitido al Reino Unido vía satélite desde un estudio en Estocolmo.  Después de dicha participación, los integrantes del cuarteto anunciaron un descanso temporal, para concentrarse en otros proyectos.  Sin embargo, el descanso se convirtió en una ausencia que duró cuatro décadas, en ese lapso su legado siguió creciendo; las voces de Agnetha, Benny, Björn y Anni-Frid nunca dejaron el estéreo y tampoco el inconsciente colectivo.

La música de ABBA ha sido reinterpretada por una larga lista de artistas y ha desempeñado un papel protagónico, tanto en la trama como en las bandas sonoras de películas como: “Las aventuras de Priscilla, Reina del desierto” (1994) y “La boda de Muriel” (1994).  Inclusive en “Mamma Mía”, que se afianzó en Broadway como un musical de variedad; siendo un medio para apreciar las melodías compuestas entre 1972 y 1982 por el cuarteto sueco “Abba”.

El impacto de ABBA en la cultura popular y en la historia de la música del siglo XX es enorme, aún son recordados y homenajeados en el mundo entero; particularmente en Suecia donde son considerados como una gloria nacional, en Estocolmo existe un museo exclusivo y varios restaurantes inspirados en sus vestimentas. En 1981, la revista Billboard escribió: “La cadencia de las melodías de ABBA, las lindas armonías y las letras universales los han hecho uno de los pocos artistas capaces de trascender todas las barreras idiomáticas y culturales».

Imagen tomada de Twitter

La legendaria banda de pop sueca, sorprendió a sus seguidores el 2 de septiembre de 2021, al anunciar el lanzamiento de un nuevo disco y un concierto virtual. Tras una pausa de casi 40 años, regresan al escenario y grabarán un nuevo álbum que incluirá canciones inéditas; álbum que se lanzará en noviembre de 2021, con el nombre: “Abba Voyage” (“El viaje de Abba”). 

Redacción: Claudia Franky, para VCSradio.net

Imagen de Portada: The New York Times

Audio:

Canción:  Estoy Soñando

Artista: ABBA

Compositores:  Benny Andersson, Björn Ulvaeus

Fecha de lanzamiento: 1979

Puedes escuchar y descubrir más recomendados musicales haciendo click aquí.