6 minutos de lectura. Cómo Envejecer con Buena Salud Física y Emocional. ¿Has pensado en qué estado de salud física y emocional quiere envejecer?
Con seguridad hemos pensado que algún día llegaremos a la vejez y seremos personas adultas, pero ¿hemos pensado en qué estado de salud física y emocional queremos envejecer?
La calidad de vida que llevemos durante la infancia y la edad media, indiscutiblemente va a jugar un papel importante en nuestra salud física y emocional en la llamada ‘tercera edad’.
¿Cuáles son las prácticas que hoy deberíamos tener en cuenta para disfrutar el día de mañana de una vejez saludable?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizó en un artículo sobre el envejecimiento de la población que “el envejecimiento saludable comienza con hábitos saludables en fases anteriores de la vida”.
Evidentemente a partir de cierta edad debemos empezar a tener en cuenta ciertos factores o elementos que nos ayudarán a envejecer bien, como la alimentación, la actividad física, el equilibrio espiritual y emocional.
Envejecer es una de las preocupaciones de las personas y por eso, cada vez recurren más a alternativas saludables y activas que les permita seguir con una calidad de vida alta y preparasen para el futuro.
Según la empresa de cuidado de personas mayores Cuidum de España, el envejecimiento activo incluye el cuidado desde las emociones, lo psicológico y también lo físico.
Es por esto que una de las alternativas que promueven para los mayores mantenerse en forma y activos, son los ejercicios.
Citaremos algunas recomendaciones para lograr envejecer con buena salud física y emocional:
También puede leer:
SALUD FISICA
- Practicar ejercicio físico: El sedentarismo es uno de los mayores problemas de salud pública que tienen muchos países en el mundo. La actividad física sería una solución al sedentarismo y una prevención para llegar a una edad adulta más saludable y dinámica. Si se hace regularmente ejercicio en la edad previa a la vejez esto favorecerá la movilidad y la flexibilidad a largo plazo.
Se recomienda a los adultos mayores de 65 años hacer ejercicio mínimo tres días a la semana para mejorar su calidad de vida.
Caminar, hacer yoga o nadar, son excelentes formas de mejorar tu flexibilidad y mantener con salud a tu corazón.
Las personas que no hacen nada de ejercicio pueden perder masa muscular y resistencia, porque no usa tanto sus músculos, lo cual puede producir un mal efecto cuando se llega a la vejez. Los huesos se debilitan y pierden algo de su contenido mineral. Su metabolismo puede verse afectado y su cuerpo puede tener más problemas para sintetizar grasas y azúcares.
- Cuidar el cuerpo: los chequeos médicos son muy importantes hacerlos de manera rutinaria ya que pueden prevenir enfermedades o detectar oportunamente alguna ya existente.
- Alimentarse bien: llevar una buena dieta variada en proteínas y calorías es fundamental para la buena salud. Las frutas y verduras son imprescindibles en la alimentación diaria en cambio las grasas y el azúcar deben consumirse con mucha moderación.
- Evitar sustancias peligrosas: El cigarrillo y el consumo desmedido de bebidas alcohólicas no están a favor de una buena salud. Se debe reducir o eliminarlo por completo. Es preferible hacerlo desde ahora que tener que lamentar situaciones peligrosas mas adelante en la etapa adulta.
SALUD EMOCIONAL:
- Reforzar la mente ejerciendo la espiritualidad: Es muy importante llegar a la edad adulta con el hábito de ejercer algunas prácticas que proporcionen calma, tranquilidad y paz interior. La espiritualidad es buscar experiencias y alternativas para darle sentido a la vida, llenar ese vacío interior y contribuir a nuestra felicidad.
Desafortunadamente muchas personas se lamentan de llegar a la edad adulta con un gran sentimiento de vacío y desasosiego. No ser capaz de encontrar la paz interior produce infelicidad e insatisfacción.
Cultivar la espiritualidad da valor a nuestro camino trascendental en la vida. Nos ayuda a entender el significado de la vida y la condición humana al llegar a la vejez.
Muy importante es realizar prácticas de meditación que ayudan a equilibrar mente, cuerpo y espíritu. Hay varias clases de meditación y de ejercicios que ayudan a lograr este equilibrio interior. Algunas de ellas como la meditación Kundalini, la meditación a base de mantras y la meditación y los ejercicios de la práctica Falun Dafa.
(Falun Dafa, también conocido como Falun Gong, es una práctica espiritual que se originó en el noreste de China en 1992, con cinco ejercicios de meditación y enseñanzas morales basadas en los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.)
- Disfrutar de la naturaleza y practicar el senderismo o excursionismo: nada más placentero en la edad adulta es el poder estar en calma y disfrutar de la tranquilidad al observar el mar, un bosque, el cielo estrellado, un rio, un jardín, etc. En esta edad es importante disfrutar estos momentos y no pensar en otros aspectos de la vida que le proporcionen tristeza, preocupación o nostalgia. Disfrute el momento!
- Relacionarse con los demás: Es placentero disfrutar en esta edad del silencio y la paz en el hogar, pero de manera moderada porque también es muy importante salir de casa, conocer personas, ampliar el círculo social, informarse.
Visitar museos, ir al teatro o salir a cenar le ayudara a tener aspiraciones y una mente positiva. Así mismo disfrutar el baile, practicar un hobby, viajar a sitios exóticos y bonitos que le proporcionen admiración y felicidad.
- Aceptar el envejecimiento y disfrutarlo: la vejez es subir un nivel mas en la vida, es un escalón donde hay que aprovechar la sabiduría y la experiencia y sacarle el máximo provecho.
- Fijarse nuevas metas: no piense que por llegar a la edad madura no pueda tener metas y objetivos en su vida futura. Tenga una mente abierta a nuevas posibilidades. Fíjese retos y desafíos que lo llenen de compromiso y de aspiraciones. ¡Alcanzar esas metas lo llenarán de satisfacción!
Artículo escrito por Margarita Restrepo para VCSradio.net
Artículos similares:
Niños de la Academia de los Pequeños Lotos Comparten sus Experiencias
Control de “Discursos de odio” coarta la libertad de creencias
Cómo Lograr un Sueño Profundo y Reparador
El Ojo Celestial o Glándula Pineal: Enigmas de Nuestro Cuerpo