
5 Minutos de Lectura. El kéfir, Alimento Probiótico Beneficioso para la Salud. El Kéfir es una bebida fermentada que beneficia el organismo; aquí te contamos cómo prepararla, sus beneficios y contraindicaciones. Puedes leer o escuchar la nota a contiuación.
Los probióticos son suplementos alimenticios que, por su contenido de microorganismos vivos, ayudan a mantener la probiótica en el organismo.
¿Qué es el Kéfir?

El kéfir es una bebida milenaria de origen Cáucaso; la palabra kéfir proviene de la palabra turca “keif” que significa “sentirse bien” o “buena cara”. Es un producto que se obtiene por medio de la fermentación de bacterias y levaduras. El proceso se debe llevar a cabo con medidas de higiene para así obtener una bebida de buena calidad de acuerdo al tipo de kéfir que se desee cultivar.
Los estudios científicos realizados, aunque son empíricos, demuestran los beneficios del kéfir para la salud y actualmente la aplicación de productos probióticos en los productos alimenticios se ha expandido.
¿Cuáles son los Tipos de Kéfir?
Existen tres tipos de kéfir: kéfir de agua, kéfir de leche y kombucha.
Kéfir de Agua

Las bacterias y levadura que fermentan el kéfir de agua se conocen como tíbicos, son de apariencia granulada, un poco transparentes y toman el color de acuerdo al dulce con que se cultiven; se alimentan con azúcar morena o panela pulverizada. De este proceso se obtiene una bebida que se puede utilizar como refrigerio o para acompañar las comidas.
La preparación de este kéfir se realiza de la siguiente manera:
En un litro de agua se mezclan 4 cucharadas de azúcar y 3 cucharadas de nódulos, se tapa el recipiente con un paño y se deja en un lugar preferiblemente oscuro por 24 a 48 horas; se prueba diariamente hasta obtener el sabor deseado, luego se filtra en recipiente plástico o de vidrio y se fermenta nuevamente el líquido por otro día más, con los nódulos se realiza nuevamente el procedimiento de fermentación.
Kéfir de Leche
Los nódulos para el kéfir de leche son blancos o ligeramente amarillentos de apariencia gelatinosa elástica y tienen aspecto parecido a flores de coliflor de tamaño variado.

La preparación de este kéfir se realiza mezclando en un recipiente de vidrio 4 cucharas de nódulos por litro de leche, se tapa con paño de tela y se lleva a fermentar preferiblemente en sitio oscuro por 24 a 48 horas. Se filtra y se consume si se desea con miel o fruta.
Para este kéfir se puede utilizar leche de vaca, oveja o cabra, y los beneficios son similares a los del kéfir de agua.
Beneficios del Kéfir de Agua
- Sustituye otros alimentos probióticos de origen animal, beneficioso para personas veganas que no consumen lácteos o personas con intolerancia a la lactosa.
- Desintoxica el organismo
- Fortalece el sistema nervioso y digestivo
- Potencia la función inmunológica
- Reduce el riesgo de infecciones intestinales
- Previene las infecciones recurrentes del tracto urinario en mujeres.
- Ayuda a disminuir las infecciones respiratorias.
- Según varias investigaciones llevadas a cabo en animales, ayuda a suprimir síntomas inflamatorios por problemas de asma.
- Promueve la eliminación de células cancerígenas. Así mismo, aunque son prometedores los resultados, es necesario más investigaciones científicas para aseverar como el kéfir de agua puede restringir el crecimiento de células cancerígenas en los seres humanos.
- Mantiene saludable la probiótica intestinal.
- Favorece la digestión.
- Bajo en azúcar
Kombucha

Para esta bebida se utiliza el scoby que es una especie de capa amarillenta, con beneficios similares al kéfir de agua y de leche, porque también mejora la digestión, el sistema inmune y ayuda a absorber los nutrientes.
Preparación de la kombucha
- Preparar una infusión con té negro o verde, dejar reposar y colar. (4 cucharadas de té por litro de agua).
- En un recipiente de cristal agregar la infusión de té reposada
- Agregar agua y azúcar morena o panela pulverizada (4 cucharadas y mezclar bien).
- Agregar el scoby y tapar el recipiente con tela.
- Dejar reposar de 5 a 7 días e ir probando el sabor hasta lograr la acidez deseada.
- Tamizar el líquido en un recipiente de vidrio preferiblemente. Luego se deja en una segunda fermentación de uno a dos días y se le puede agregar fruta, jugo de fruta o frutos secos para lograr otros sabores, luego colocar en el refrigerador.
El kéfir es considerado un probiótico en auge porque se impone como una de las bebidas fermentadas muy beneficiosas para el organismo.
Algunas contraindicaciones
A pesar de que en general estas bebidas sientan bien a todas las personas, puede haber algunas excepciones en las que se restrinja su uso y son los siguientes:
- En personas que, por alguna intervención o enfermedad autoinmune, estén bajo efectos inmunodepresores.
- Tampoco son recomendados para personas con enfermedades en el hígado, así como en pacientes con daño en mucosa intestinal.
- No es muy frecuente, pero en algunos casos pueden provocar gases, hinchazón abdominal, náuseas, diarrea o dolor de estómago. Estos efectos son comunes cuando se toman por primera vez, pero desaparecen a medida que la microbiota intestinal se habitúa y tolera sin molestias.
- Se recomienda en algunos casos antes de consumir estas bebidas, consultar al médico o experto en nutrición para saber si puede existir riesgo alguno.
Redacción, Maria Luisa Gómez para VCSradio.net
Puedes escuchar o leer más artículos de Hogar inteligente haciendo Click aquí