6 minutos de lectura. Cromoterapia utiliza los colores para sanar a nivel físico, psíquico y emocional.
La cromoterapia, también llamada terapia del color, es una técnica dentro de la medicina alternativa o naturopatía que utiliza la visualización de los 7 colores del espectro de la luz solar, para restablecer la salud e influir en el estado anímico del paciente.
Desde la antigüedad se sabe que los colores son muy importantes para el ser humano y se han empleado de varias formas para aliviar algunos tipos de problemas físicos, emocionales y mentales. Los colores tienen la capacidad de dar calma, de inspirar o de excitar en algunos casos.
Esta terapia mejora el equilibrio entre el cuerpo y la mente. Los colores ejercen una influencia física y emocional, que proporciona a nuestra energía vital un estado que ayuda a la auto sanación. Cada color ejerce una función terapéutica distinta.
Instrumentos de la cromoterapia
Esta terapia puede ser aplicada a través de instrumentos, como por ejemplo lámparas coloridas, ropas, alimentos, ventanas de color y otros elementos.
Los dispositivos de la cromoterapia emiten luz de diferentes colores. Puede ser emitida directamente sobre la piel o la persona puede permanecer en una sala cerrada con luces de algún color, pudiendo estar acostada o sentada.
Hay también instrumentos para acupuntura con luz de color o cromopuntura, los cuales aplican un haz de luz sobre los puntos de la acupuntura usuales.
Cómo se aplica la cromoterapia
La cromoterapia puede aplicarse no solamente en una sesión terapéutica sino a través de elementos y hábitos de la vida cotidiana.
Baños de luz mediante el uso de bombillos o focos coloreados o filtros para aplicar el color adecuado.
Uso de telas naturales del color adecuado para cubrir el cuerpo o elaborar vestidos.
Uso de colores adecuados en la decoración, la arquitectura o construcción del entorno. Varios colores influyen en el estado de ánimo de las personas que lo habitan.
También te podría interesar:
Medicinas o elixires cromáticas. Esto es cargar el agua con la vibración del color, usando un vidrio pintado y luz solar. Esta agua se puede beber o para la ducha.
A través de la alimentación y los distintos colores de los alimentos (frutas, verduras, especias, etc) y preparaciones.
Meditación visualizando los diferentes colores y relacionándose con un estado de ánimo determinado. Esto puede crear un equilibrio físico y mental.
La duración de la sesión puede oscilar entre 30 y 60 minutos, según las técnicas de cromoterapia que se deseen aplicar.
Beneficios de la cromoterapia sobre la salud
Entendiendo esta técnica como una terapia, busca principalmente el equilibrio psíquico y el bienestar físico del paciente. Generalmente cuando se tiene actitud positiva y relajada ante el padecimiento de cualquier patología, se logra un efecto siempre positivo en su recuperación.
Debido a sus beneficios, la cromoterapia puede ser utilizada para varios tipos de problemas de salud, como fiebre, insomnio, diabetes, enfermedades psiquiátricas, hipertensión, tratamiento de dolores de cabeza, enfermedades articulares. También mejora el funcionamiento del corazón y beneficia la circulación sanguínea.
Se presentan casos en los que la cromoterapia se utiliza, -aplicando la luz azul- en recién nacidos con ictericia y en personas que tienen heridas infectadas, con excelentes resultados.
Además, en el tratamiento de personas con depresión la luz rosada puede ayudar, pues favorece el aumento de algunas sustancias como la serotonina que mejoran el humor.
Sin embargo, la cromoterapia no debe utilizarse como un tratamiento único para curar enfermedades, sino como terapia complementaria.
Aportes de los colores de los chacras
Los sietes colores corresponden con los siete chacras principales. La elección del color depende de la instrucción del terapeuta.
Los colores rojo, anaranjado y amarillo pueden definirse como calientes y estimulantes; mientras que los colores verde, azul y violeta son llamados colores fríos y están asociados con un efecto calmante.
La cromoterapia utiliza los tres colores primarios (amarillo, azul y rojo) y sus combinaciones. Asimismo, cada uno tiene un significado definido, basado en la experiencia natural y sensorial que se ha logrado con su aplicación.
Rojo: Uno de los colores más estimulantes. Produce fuerza y vigor. Propicia la salud emocional, la comunicación y la creatividad. Es un color alentador y combate los bloqueos mentales. Además, está indicado para la apatía física, debilidades, casos de hipotensión y catarros.
Sin embargo, no se recomienda en casos de ansiedad o de perturbación emocional. En exceso se cree que puede ocasionar nerviosismo, irritación y fatiga.
Amarillo se considera un color purificante, se relaciona con la luz solar y produce optimismo, ilusión, creatividad, alegría, entusiasmo.
Naranja: es un color que se obtiene del rojo y del amarillo y por lo tanto tiene el efecto de ambos colores. Se usa si se quiere transmitir energía, imaginación y vitalidad.
Verde: es un color que tranquiliza, proporciona paz y esperanza, de ahí que en tantos centros de salud y hospitales es el verde el color que más de usa.
Azul: es un color calmante por naturaleza. Se aplica cuando se necesita serenidad, calma y paz. Puede ayudar a reducir el dolor. Se utiliza en caso de exceso de estrés y cansancio. No se aconseja en caso de melancolía.
Violeta: el color violeta estimula la espiritualidad. Es un color que ayuda a mejorar el rendimiento y la claridad mental. Disminuye la ansiedad, el miedo y las complicaciones de la memoria. En exceso puede llevar a la ira.
Algunas recomendaciones para tener en cuenta
Aunque la cromoterapia aporta beneficios para la salud, puede ocasionar efectos no buenos si los colores no son usados de forma adecuada o si las terapias son realizadas por profesionales no expertos o habilitados.
Asimismo, los colores con tonos rojos y naranjados no deben ser usados en personas con fiebre o que estén muy nerviosas, pues estos colores pueden intensificar los síntomas. Por otra parte, las personas que sufren de gota no deben usar colores azul ni violeta porque crean una sensación de empeoramiento de los síntomas de la enfermedad.
Es importante tener en cuenta que todavía no hay estudios suficientes avanzados que garanticen las propiedades terapéuticas de los colores. Por esta razón, en caso de sufrir alguna dolencia, se debe consultar a un especialista. La cromoterapia solo debe servir como sistema ayudante alternativo y nunca como tratamiento principal.
Artículo escrito por Margarita Restrepo
Fuentes: saludsavia.com y tuasaude.com
Foto: Flickr – Envato
Artículos similares: