Insomnio, Un Invitado No Deseado

9 Minutos. Insomnio, un invitado no deseado es una nota de interés para tu salud que te cuenta sobre las causas y recomendaciones para tratar este estado. Puedes leer o escuchar la nota a continuación…


Insomnio, un invitado no deseado

El cuerpo humano en el día realiza diversas clases de actividades y está sometido a situaciones donde el estrés y las diferentes ocupaciones ya sean familiares o laborales, lo agotan física y emocionalmente.

Es muy común hoy en día que las personas sacrifiquen horas de descanso, pero cuando esto sucede repetidamente, cuando se le interrumpe al cuerpo descansar sus 6 u 8 horas normales, se convierte en un gran problema para la salud, esto conlleva a presentar cambios en el estado de ánimo y productividad.

De acuerdo con la Asociación Mundial de Medicina del Sueño,»los problemas de sueño constituyen una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de más del 45% de la población mundial«.

También añadieron que, «Dormir bien es uno de los tres pilares fundamentales para gozar de una buena salud, además de una dieta equilibrada y ejercicio regular».

Causas del por qué no dormimos bien

Hay muchas causas por las cuales se tiene episodios de insomnio. Según la página web Cinfasalud, estas serían algunas:

Causas Internas

Están asociadas a alteraciones emocionales y aquellas situaciones que se acompañan de intensa ansiedad, preocupación, tensión psíquica, angustia y miedo.

Insomnio – Imagen de Cottonbro en Pexels

Entre las causas médicas del insomnio, podemos encontrar: Enfermedades o problemas físicos, enfermedades psiquiátricas (ansiedad, depresión, esquizofrenia, etc.), así como algunas otras enfermedades del sueño que contribuyen a dormir menos o peor (síndrome de piernas inquietas, síndrome de apnea del sueño – este síndrome pasa cuando la respiración se detiene y vuelve a comenzar repetidamente).

Causas externas

Están asociadas a los factores ambientales que influyen de modo negativo sobre el sueño, tales como: malos hábitos de sueño, uso o abuso de sustancias y medicamentos o viajes frecuentes.

Imagen de Ron Lach en Pexels

La web Cinfasalud además señala que, dentro de las causas externas, el insomnio podría estar relacionado con el consumo de sustancias estimulantes, tales como el café, los refrescos de cola, el chocolate, etc. Por su parte, el alcohol puede generar alteraciones del sueño, provocando insomnio intermitente y sueño superficial.

Dentro de este grupo también se encuentra una causa muy frecuente, la cual es el uso o más bien, el abuso de elementos electrónicos en forma permanente y hasta altas horas de la noche, todo ello altera el ciclo natural del sueño, al igual que comer y hacer ejercicios antes de ir a la cama.  

El no dormir bien afecta tu salud

Es vital el reposo para el cuerpo y la mente ya que durante el día el cerebro está recogiendo información continua, con millares de contenidos, empieza su proceso de acomodación en las primeras horas de sueño.

Este sueño facilita la categorización de la información, posteriormente en las horas siguientes está lo que se denomina el reposo, ahí está el verdadero descanso, el cual también se llama sueño profundo, esté favorece la salud.

Por lo tanto, cuando el desvelo causa un impacto y se empieza a generar la interrupción de un proceso natural, si no se concilia el sueño, el cerebro está en estado de desconcierto y se limita solo a procesar la información recibida, en pocas palabras el estado de descansar pasa a ser escaso o nulo.

Te puede interesar Retención de líquidos, causas, síntomas y sugerencias para tratarlo

Según la página web Vida Sana, los siguientes son algunos riesgos que se corren por no dormir lo suficientemente bien:

  • Debilitamiento del sistema inmunológico.
  • Aumento del riesgo de padecer diabetes.
  • Susceptibilidad a la depresión y la ansiedad.
  • Aumento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares e hipertensión.
  • Reducción del deseo sexual y riesgo de contraer cáncer de mama.
  • Se afecta la función cognitiva (deficiencia de la memoria, lo cual significa que disminuye el crecimiento muscular y se acelera el proceso de envejecimiento).

Es por ello que, al no descansar de forma adecuada, el insomnio puede aparecer y es entonces donde las hormonas encargadas de los procesos de asimilación y gestión del estado anímico, como la serotonina en las personas que presentan insomnio crónico, no logran cumplir con sus procesos en el cuerpo humano a causa de la falta de sueño, de esa forma se desencadena una manifestación de desorden hormonal y físico, potenciando el desarrollo de muchas enfermedades.

Imagen de Cottonbro en Pexels

En datos revelados por la Sociedad Americana del corazón, son aproximadamente 2,200 estadounidenses que mueren todos los días como consecuencia del insomnio, es decir, una muerte cada 40 segundos.

Por otro lado, el neurólogo y especialista del sueño Chris Winter, autor de The Sleep Solution, menciona que, “Los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares se observan con frecuencia en pacientes con insuficiencia crónica de sueño. También se han relacionado las arritmias cardíacas (como la fibrilación auricular)”.

Recomendaciones para un buen descanso

Sin lugar a dudas se debe hacer un esfuerzo por mantener un buen descanso cada noche, es decir, se tiene que tomar conciencia de que dormir bien incide en la buena salud física y mental, esto mejorará la calidad de vida.

Ante todo, se debe asumir el sueño como un momento de paz y descanso, hacer algunas pautas que comúnmente se denominan higiene del sueño. Dejar los problemas a un lado y tomar una buena actitud. Si es posible tomar un baño antes de ir a la cama, sería lo mejor, esto ayuda a tener un sueño confortable.

Leer un libro o una lectura recreativa, genera un espacio previo de éxito para conciliar el sueño con facilidad.

Relajar el cuerpo unos minutos antes de ir a la cama. Una muy buena opción es la meditación; por ejemplo, la meditación de Falun Dafa es muy efectiva para lidiar con este problema.

«Despedirse del computador y el celular o cualquier aparato tecnológico a partir de las 9 de la noche» Imagen de Anna Nkrashevich en Pexels

Despedirse del computador y el celular o cualquier aparato tecnológico a partir de las nueve de la noche, ya que ellos generan interferencia con las hormonas que empiezan su función en beneficio del cuerpo, interrumpiendo su proceso.

Entonces en últimas, ¿qué puede ser más urgente que la propia salud?

Aprender a distanciarse del apego a los celulares es un buen paso e inicio para tomar el control de tu salud, si bien la tecnología nos une con los demás, nos ha separado de nuestro propio bienestar.

Si estas recomendaciones te desvelan, la invitación es a estar en armonía con tu propio beneficio y es que esta realidad está a la vuelta de tu propia voluntad.

!Dulces sueños para todos!

Redacción: Adriana Contreras  para VCS Radio.net

Imagen de Portada: Cottonbro en Pexels

Gift: Tomado de gfycat.com

Locución: Katia Comas y César Múnera

Puedes escuchar o leer más artículos de Hogar inteligente haciendo Click aquí