Recomendaciones para Convivir con la Diabetes

5 Minutos de lectura. Recomendaciones para Convivir con la Diabetes te menciona las medidas y cuidados para evitar caer en complicaciones.


La diabetes se genera debido a que el páncreas no secreta insulina. Esta hormona (insulina) es la que posibilita a la glucosa penetrar en las células para usarse como fuente de energía y mantener los niveles de azúcar en valores adecuados. Si no realiza esta función se acumula en la sangre. 

Diabetes

La diabetes es un problema de salud relevante y una de las cuatro enfermedades mundiales más representativas con aumento progresivo en los últimos decenios. Involucra a toda la población mundial, tanto a niños, jóvenes y adultos mayores. Esta enfermedad hace que cambien totalmente las rutinas alimentarias de las personas por las restricciones tanto en cantidad como en la clase de alimentos que se deben consumir, así mismo su vida cotidiana no es igual a la de una persona sana.

Según un informe actual de la OMS, la diabetes fue la novena causa de mortalidad mas importante del mundo en 2019, pues 1.5 millones de defunciones se atribuyen a esta enfermedad.  Actualmente hay más de 460 millones de afectados por la diabetes.

Los efectos de esta enfermedad son tan significativos que la American Heart Association la declaró en 1999 como uno de los principales riesgos cardiovasculares. Así mismo si los altos niveles de azúcar en la sangre no son controlados, se produce un coma diabético y otras consecuencias delicadas como daño en los ojos, riñones, nervios y corazón.

¿Qué medidas debe tomar un diabético?

Las personas que son diagnosticadas con diabetes, deben esclarecer con su medico los niveles óptimos de azúcar, colesterol y tensión arterial que se debe manejar y mantener, así como los niveles de glucosa y con esto minimizar el riesgo de complicaciones.

10 recomendaciones para convivir con la diabetes

  • 1. Alimentación equilibrada: Es necesario adoptar una nutrición saludable y variada como también única y personalizada de acuerdo a la necesidad. Incluir alimentos con contenido de fibra como pan integral, fruta natural con piel y verduras frescas o cocidas; como la fibra no se digiere retrasa el paso de la comida a través del estómago e intestino disminuyendo la absorción de hidratos de carbono (azucares). Asimismo, no deben faltar en la dieta las proteínas como carnes, pescado, huevos, queso y leche. Se debe equilibrar el consumo de grasas para prevenir colesterol alto en la sangre.
  • 2. Tomar precaución con el azúcar: Es importante restringirse al máximo de ingerir azucares simples, ya que estos son absorbidos muy rápido por el intestino lo que ocasiona subidas de glucemia. Se pueden ingerir muy eventualmente azucares refinados como miel, dulces, pasteles o repostería en general.
  • 3. Controlar el consumo de alcohol: El consumo de este puede traer complicaciones cardiovasculares, neurológicas y renales. Así mismo se debe evitar bebidas con alto contenido de alcohol y azúcar como cerveza, vinos dulces, sidras dulces o licores. Se puede tomar de forma moderada los que tienen baja cantidad de azúcar como wiski, vinos de jerez secos y sidra natural.
  • 4. Establecer un horario regular para las comidas: Es necesario ingerir los alimentos siempre a la misma hora, esto trae un mejor control diabético. Definir cinco comidas al día contribuye a mantener un equilibrio en los niveles de glucosa en la sangre.
  • 5. Controlar el peso: es muy relevante evitar el exceso de peso, pues la obesidad no es favorable para los diabéticos, se debe disminuir el consumo de calorías al día.
  • 6. Establecer una rutina de ejercicio físico:  la práctica de ejercicio trae muchos beneficios: reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, controla el peso y la tensión arterial, mejora la fuerza y elasticidad del cuerpo, provee bienestar psíquico y disminuye el estrés. Para las personas diabéticas el ejercicio regular favorece la disminución de la glucemia, mejora la sensibilidad a la insulina y ayuda a perder peso.
  • 7. Cuidar los pies: es importante revisar los pies habitualmente para detectar y evitar que surjan infecciones, erosiones y en casos extremos gangrena que conduce a la amputación. Las personas con diabetes tienen un riesgo mayor de amputación que el de una persona sana. El cuidado incluye la higiene como lavado diariamente, cortarse las uñas con cuidado, utilizar calzado cómodo y no caminar descalzos.
  • 8. Acudir a revisiones periódicas de los ojos: las personas con diabetes deben someterse a seguimiento oftalmológico para mirar el estado de la retina con el fin de detectar a tiempo la retinopatía diabética, pues es la primera causa de ceguera en el mundo occidental.
  • 9. Controlar regularmente los niveles de glucemia: realizar continuamente autoanálisis de los niveles de glucemia para así tener un mejor autocontrol de la enfermedad y aplicar las correcciones necesarias en la dieta, dosis de insulina o ejercicio que se debe practicar. Así mismo mantener los niveles de glucemia regulados retrasa y previene complicaciones renales o cardiovasculares.
  • 10. Medicación farmacológica: esta medicación es un apoyo que junto con la alimentación y el ejercicio se logra mantener controlado los niveles adecuados de glucemia y un mejor control de la enfermedad.

Es necesario que los pacientes diagnosticados con esta enfermedad tomen conciencia de todos los cuidados y rutinas diarias a cumplir para así evitar complicaciones mayores.

Redacción, Maria Luisa Gómez para VCSradio.net

Puedes escuchar o leer más artículos de Hogar inteligente haciendo Click aquí

Artículos Similares